Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2090
Título : Elaboración y Aplicación de una Guía de Acción Tutorial, Sofia dirigida a los Docentes para Optimizar la Formación Integral de los Estudiantes del Colegio Técnico Fiscal Juan de Velasco de la Ciudad de Riobamba Durante el Periodo 2013-2014
Autor : Marcillo, Juan Carlos
Reinoso Goyes, Mercy Elizabeth
Palabras clave : Comunidad Educativa
Realidad Estuadiantil
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : La presente investigación está relacionada con la “Elaboración y aplicación de una Guía de Acción Tutorial Sofía, dirigida a los docentes del Colegio Técnico “Fiscal Juan de Velasco,” con la finalidad de fortalecer el trabajo de los tutores y contribuir a la formación integral de los estudiantes, utilizando estrategias didácticas como la realización de talleres participativos en los que el maestro se empodera de su rol protagónico en la educación y su contribución a la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, considerándose al diseño como cuasi experimental, el tipo de investigación utilizado fue descriptivo y explicativo, el estudio longitudinal y de campo; el método utilizado en la investigación fue el hipotético. La población estuvo comprendida por los 51 docentes tutores que corresponden a los 51 cursos y paralelos de la institución; todos los estudiantes, representados por los presidentes de curso que son 51, la muestra corresponde a los mismos estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta dirigida a los docentes tutores elaborada con 11 preguntas, a estudiantes con 7 preguntas. Interrogantes que permitieron establecer el criterio de los sujetos de la investigación acerca de cómo los docentes tutores aplican las tutorías en el establecimiento e investigar la manera de mejorarlas y estimular el trabajo tutorial tanto por los docentes, estudiantes y padres de familia. Los resultados se dieron a conocer a través de gráficos estadísticos de la opinión y percepción de la población establecida. La acción tutorial es una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible. La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje. La tutoría con alumnos es una tarea de todo el profesorado y, por ello, como algo que abarca tanto las actuaciones que, con carácter más específico, desarrolla el profesor tutor con su grupo o en la comunicación con las familias y el resto del profesorado como aquellas otras que cada profesor dentro de su área lleva a cabo para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos. Los resultados fueron muy satisfactorios, ya que se ha reducido considerablemente la repitencia de año, se ha mejorado el rendimiento académico y comportamental de los estudiantes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2090
ISSN : IPG-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-EMIP-2016-0006.pdf3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-EMIP-2015-ANX-0006.1.pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.