Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2081
Título : Elaboración y Aplicación de una Guía de "Estrategias Metacognitivas" para Desarrollar la Lectura Compresiva en las Áreas Básicas de los Estudiantes de Septimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Cocan" Perteneciente a la Parroquia Tixan durante el Año Lectivo 2012-2013
Autor : Vallejo, María
Orna Logroño, Nevil Hernán
Palabras clave : Estrategias Metacognitivas
Lectura Comprensiva
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : La Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Cocán” perteneciente a la parroquia Tixán, cantón Alausí fue el lugar donde se realizó la investigación, con séptimo año de Educación General Básica, ya que se evidenció una deficiente lectura comprensiva en los estudiantes de dicho año; el objetivo principal de esta investigación fue desarrollar la lectura comprensiva en las cuatro áreas básicas de los estudiantes, aplicando la guía de estrategias metacognitivas a través de los ejercicios de planeación, autorregulación y evaluación. La Educación Básica Media privilegia la lectura comprensiva por ser una herramienta esencial para desarrollar nuevos aprendizajes, mejorar el nivel académico y ser la base del aprendizaje permanente logrando así que el estudiante sea crítico, reflexivo, creativo, razonador, ágil, que se motive y le agrade la lectura; la población en estudio estuvo conformada por 40 estudiantes de los cuales se tomó una muestra aleatoria de 37; los datos se recabaron de las actas de calificaciones que reposan en la secretaría de la institución. Se aplicaron técnicas de pretest y postest para recoger datos y manipularlos mediante técnicas estadísticas además de la utilización de la ficha de observación. Los estudiantes luego de la aplicación de la guía demostraron destrezas lectoras tales como: sobrevolar el texto, plantearse objetivos, hacer predicciones, resumir, clarificar, hacer críticas al texto, evaluar la estrategia utilizada de acuerdo a su nivel de eficacia, mayor afinidad por la lectura, creatividad y poder de discernimiento. Al tener dos grupos uno de control y otro cuasi-experimental, variables cuantitativas, el estadístico adecuado para la prueba de la hipótesis es Z para muestras relacionadas, a una cola, se utilizó la hoja electrónica Ms. Excel 2013. Luego de haber demostrado que se logró el desarrollo de la lectura comprensiva, se recomienda el uso de dicho material, con las futuras generaciones, por ser la lectura comprensiva uno de los pilares fundamentales para el aprendizaje de las diferentes áreas de estudio.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2081
ISSN : IPG-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-EMI-2016-005.pdf10,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-EMI-2016-ANX-0005.1.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.