Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1873
Título : Las nociones temporo – espaciales en el aprendizaje de la matemática de los niños y niñas de educación inicial de la escuela “Jhon F. Kenedy” del Cantón Guamote, provincia de Chimborazo en el año lectivo 2014- 2015
Autor : Paz, Hugo
Anilema Inguillay, José Enrique
Caguana Puma, Mirian Rocío
Palabras clave : Nociones temporo - especiales
Aprendizaje
Matemática
Fecha de publicación : 13-jun-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El tema denominado: Las nociones témporo – espaciales en el aprendizaje de la matemática de los niños y niñas de Educación inicial de la escuela “Jhon F. Kenedy” del cantón Guamote, provincia de Chimborazo en el año lectivo 2014- 2015. Se elaboró con el objetivo de determinar cómo las nociones temporo – espaciales aportan significativamente en el aprendizaje de la Matemática, además identificar las actividades que se utilizan para este fin, por otra parte se analiza estrategias que son necesarias para iniciar el proceso de aprendizaje de esta importante área. Esta investigación es de tipo explicativa, de campo como bibliográfica y documental, en cuanto a la aplicación de los métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo y el analítico, los mismos que estuvieron presenten en la interpretación de casos generales como particulares en la importancia de los las nociones temporo – espaciales para la enseñanza de la matemática, en cuanto a la técnica que se utilizó para la recolección de la información fue la observación a los niños, donde se evidencia los logros alcanzados, en el sentido que la lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, por tal motivo es tan importante valorar que entre los logros alcanzados está la toma de conciencia de un concepto muy concreto del espacio: su casa, su calle; percibe nociones espaciales como la ubicación de su cuerpo en relación a los objetos, compara la relación existente entre objeto – objeto, además identifica nociones de tiempo como hoy - mañana, temprano – tarde, día –noche. Se concluye que se debe seguir trabajando en las actividades temporo – espaciales para obtener resultados exitosos en el aprendizaje.
Descripción : The topic named: the temporal - spatial notions in mathematics learning in pre-school children at John F. Kennedy in Guamote County, corresponding to Chimborazo province during the 2014- 2015 school year, this research was developed in order to determine how temporal - spatial notions contribute significantly in mathematics learning, and to identify the activities that are used for this purpose. Other strategies which arc ncccssary and important to begin the learning process were also analyzed. This research is explanatory, field as well as bibliographic and documentary. The methods used were inductive, deductive and analytical, these were present in the analysis of general and particular case studies related to the importance of temporal- spatial notions for mathematics learning observation was the technique used for data collection where the accomplishments were viewed. Reading was also found to be very important in the process of development and improvement of children, therefore, it is so important to appreciate that among the achievements is the awareness of a very- specific spatial concept: your house, your street; perceived spatial notions as to the location of his or her body in relation to objects, and compares the relationship between object and things. Furthermore, they can also identify notions of time; as today - tomorrow, early - late, and day and night. It was concluded that temporal - spatial activities must be continued so as to have successful learning outcomes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1873
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2016-000060.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.