Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1861
Título : La heurìstica para el desarrollo de problemas matemáticos en la vida real, de los niños del tercero y cuarto grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Achullay”, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo, periodo 2014 – 2015
Autor : Paz, Hugo
Chicaiza Guaranga, José Alberto
Palabras clave : Heurística
Desarrollo
Fecha de publicación : 8-jun-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente estudio abarca un conjunto de enfoques y teorías científicas respecto a la heurística y el desarrollo de problemas matemáticos considerando que hagan referencia sus planteamientos a hechos de la vida real lo que implica añadir elementos de la vida real de los niños y niñas, lo que enfrentan en el mundo con respecto a las matemáticas, en este sentido se analiza los fundamentos científicos sobre la aplicación de la heurística para la determinación de su aplicabilidad en el aprendizaje de la matemática, a más de ellos lo procesos de decisión para el desarrollo de problemas matemáticos de la vida real , así de los resultados obtenidos de la aplicación de una guía de observación se recomienda la aplicación de una guía metodológica para la implementación de la heurística que facilite la incorporación de problemas de la vida real en el aprendizaje de la matemática presentados a los niños de tercero y cuarto grado de educación básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Achullay”. En este sentido se justifica el trabajo por las actividades propias a su realidad incorporadas en los problemas matemáticos, mejorando la educación para que sea de calidad y calidez. También la importancia del presente estudio radica en la manera de establecer que los estudiantes de cuarto y quinto grado alcancen nuevos niveles de razonamiento, por lo tanto se ha comprobado que la Heurística incide en el desarrollo de problemas matemáticos en la vida real de los niños del tercero y cuarto grado de educación básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Achullay”, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, periodo 2014 – 2015.
Descripción : This study includes a set of approaches and scientific theories concerning heuristics and the mathematical problems development, it is considering that make refer their approaches to real-life facts, which involves adding real life elements of the boys and girls. What they facc in the world with regard to mathematics, in this sense the scientific foundations on the application of heuristics to determine its applicability in the mathematics learning is analyzed. In addition, the decision-making processes for the mathematical problems development of real life and of the results obtained from the application of an observation guide. It is recommended the application of a methodological guide for the implementation of heuristics to facilitate the incorporation of real-life problems in mathematics learning presented to children to the third and fourth grade of basic education of Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Achullay”. In this way, the work is justified by the activities to their reality incorporated into mathematical problems, improving education to be of quality and warmth. In addition, the importance of this study is how to establish that students in fourth and fifth grade reach new levels of reasoning. Therefore, it has been proven that the Heuristics influences the mathematical problems development in real life, of children in the third and fourth grades of basic education of the Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Achullay”, from Guamote canton, Chimborazo province, in the period 2014 -2015
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1861
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000042.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.