Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1851
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontoya, Edgar-
dc.contributor.authorJaya Hernández, Mery Azucena-
dc.contributor.authorVargas Chica, Sandra Isabel-
dc.date.accessioned2016-06-06T17:24:32Z-
dc.date.available2016-06-06T17:24:32Z-
dc.date.issued2016-06-06-
dc.identifier.issnFCEHT-E.BASICA-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1851-
dc.descriptionThis research originated from the need to develop critical thinking in children of the third year of basic education of the Educational Unit “Simon Bolivar” in the city of Riobamba. At this level it is known the limiting treatment of reading comprehension by the teacher. There is general and specific objective, among them are raised: to determine the contribution of reading comprehension in the development of critical thinking of children in third grade of the Educative Unit Simón Bolívar in Riobamba County, of Chimborazo province, 2014 2015. To come to fulfillment we started from analysis of a theoretical framework emphasizing the approach of the two variables with their respective sub- study. A hypothesis that it is checked by the proportional method was established. Regarding the methodological framework a non-experimental design was used because is was not manipulated any variable, the type of research was exploratory, descriptive and explanatory so we can relate the reading comprehension and the development of thought; the method that prevailed was the scientist who guide all the work allowed to pass on to the truth. The general methods were inductive, deductive, analytical and synthetic that are evident in each of the chapters. The technique was put in operation the same observation that provided the information required finding relevant findings; the instrument was the observation sheet with 12 items, the same that was valued by experts in science. It finally came to the conclusion that comprehensive reading helps develop thinking in children; therefore it corresponds to the teacher to seek methodological strategies to find a better participation and creativity in students.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación, nace por la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico en los niños del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “Simón Bolívar” de la ciudad de Riobamba. En este grado se conoce el limitante trato a la lectura comprensiva por parte del maestro. De allí es que se planteó objetivo general y específico, entre ellos tenemos: determinar la contribución de la lectura comprensiva en el desarrollo del pensamiento crítico de los niños de tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Simón Bolívar del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2014-2015. Para llegar a la consecución se partió del análisis de un marco teórico dando énfasis al enfoque de las dos variables con sus respectivos subtemas de estudio. Se estableció una hipótesis la misma que es comprobada mediante el método proporcional. En lo referente al marco metodológico se empleó un diseño no experimental porque no se manipuló variable alguna, el tipo de investigación fue exploratoria, descriptiva y explicativa por lo que podemos relacionar la lectura comprensiva y el desarrollo del pensamiento; el método que primó fue el científico que permitió orientar todo el trabajo hasta legar a la verdad. Los métodos generales fueron el método inductivo, deductivo, analítico y sintético que se evidencia en cada uno de los capítulos. La técnica que se puso en actividad fue la observación la misma que proporcionó la información requerida para encontrar hallazgos relevantes, el instrumento fue la ficha de observación con 12 ítems, la misma que fue valorada por expertos en la ciencia. Finalmente se llegó a concluir que la lectura comprensiva ayuda a desarrollar el pensamiento en los niños; por ello corresponde al maestro buscar estrategias metodológicas para encontrar una mejor participación y creatividad en los educandoses_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent123 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPensamientoes_ES
dc.subjectComprensión Lectoraes_ES
dc.subjectAtenciónes_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.titleLa Lectura Comprensiva y el Desarrollo del Pensamiento Crítico, de los niños de tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Simón Bolívar”, del Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, Período 2014 -2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000040.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.