Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1848
Título : Estudio de las competencias digitales educativas de los docentes de básica media de las instituciones educativas de la parroquia Veloz de la ciudad de Riobamba.
Autor : Solís, María Eugenia
Guamán Morocho, Carla Paola
Paredez Yamasque, Rosana Elizabeth
Palabras clave : Competencias digitales
TIC's
infopedagogía
Fecha de publicación : 3-jun-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente proyecto de investigación permitió identificar las competencias digitales educativas (instrumentales, didáctico–metodológicas y cognitivas) de los docentes de Básica Media de las instituciones educativas de la parroquia Veloz de la cuidad de Riobamba durante el periodo 2015-2016, con el fin de determinar si los docentes dominan las competencias digitales y el uso adecuado de las TIC para aplicar en los procesos educativos con los estudiantes. Para abordar el presente estudio se utilizó la metodología descriptiva, se seleccionó una muestra no probabilística intencional de doce instituciones educativas las mismas que cumplían con las características y las condiciones necesarias para alcanzar los objetivos de este estudio. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta, los resultados obtenidos fueron analizados e interpretados, demostrando así que el 22% de docentes tienen competencias instrumentales, el 24% de docentes tienen competencias didáctico–metodológicas y tan solo el 5% de docentes tienen competencias cognitivas. Lo que permite inferir que aún existe un índice considerable de analfabetismo digital en las instituciones educativas de la parroquia Veloz de la cuidad de Riobamba.
Descripción : This research identified educational digital competences (instrumental. methodological and cognitive training) of teachers of Basic Media at educational institutions in the Veloz parish of the city of Riobamba for the period 2015-2016, in order to determine whether teachers master digital skills and the appropriate use of TIC to apply them in the educational processes with students, To address this, descriptive methodology was used an intentional probabilistic sample of twelve educational institutions that fulfilled the characteristics and the necessary conditions to achieve the objectives of this study. To collect the information a survey was applied, the results were analyzed and interpreted demonstrating that 22% of teachers have instrumental skills, 24% of teachers have educational-methodological skills and only 5% of teachers have cognitive skills. Allowing us to infer that there is still a considerable rate of digital illiteracy in educational institutions in the Veloz parish of the city of Riobamba.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1848
ISSN : FCEHT-INFORM
Aparece en las colecciones: Tesis - Informática Aplicada a la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-INFORM-000008.pdf6,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.