Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1841
Título : Diseño de objetos de aprendizaje visualizados mediante realidad aumentada como apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de estudios sociales dirigido a los estudiantes de décimo año de educación básica en la unidad educativa “Amelia Gallegos Díaz” de la ciudad de Riobamba, durante el período lectivo 2015-2016
Autor : Solís Mazón, María Eugenia
Chávez Achache, Liseth Adriana
Pagalo Vimos, Patricia Margoth
Palabras clave : Diseño
Objetos
Realidad Aumentada
TIC's
Fecha de publicación : 3-jun-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : En la investigación bibliográfica realizada en la página web del Ministerio de Educación no se encontró material didáctico multimedia que sirva como apoyo para el docente en el proceso de enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales que en su mayoría presenta contenidos teóricos, hoy en día la educación debe ser más significativa y motivante para el estudiante, de tal manera que la teoría sea más llevadera para él. Para abordar la presente investigación se utilizó un diseño tecnológico, una investigación de campo y un nivel aplicativo, se obtuvo una muestra probabilística tomando como objeto de estudio los estudiantes de décimo año de Educación Básica en la Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz” durante el periodo lectivo 2015-2016. Para demostrar la importancia del proyecto se diseñó Objetos de Aprendizaje utilizando la “Metodología AODDEI”, los mismos que se visualizaron mediante dispositivos móviles con la aplicación de realidad aumentada AURASMA. Se utilizó la escala de evaluación de Objetos de Aprendizaje propuesta por Hernández (2013), tomando en cuenta los criterios que establece la ISO/IEC 9126: funcionalidad, eficiencia, usabilidad, confiabilidad, mantenibilidad y portabilidad. Se procedió al análisis e interpretación de datos y se obtuvo como resultado por parte de los estudiantes un 95,16% favorable al grado de satisfacción con respecto a la utilización de objetos de aprendizaje y la calificación del docente de 42,3 puntos en cuanto a la calidad ubicándose en el rango de muy buenos. Luego de haber obtenido estos resultados, es recomendable integrar las TIC en el aula, crear nuevas estrategias didácticas que apoyen al docente en el proceso de enseñanza y estimulen al estudiante para alcanzar un aprendizaje significativo.
Descripción : In the bibliographic research done on the Ministry of Education website could not be found multimedia didactic materials that serve as support for teachers in the Social Studies subject teaching process, which presents mostly theoretical content. Nowadays education should be more meaningful and motivating for student, such that the theory is more bearable for him. A technological design was used to develop this research work, field research and application level, the students from tenth year of Basic Education in the Unidad Educativa “Amelia Gallegos Díaz” during the academic year 2015-2016 were taken as an object of study, so it was obtained the probability sample. In order to demonstrate the significance of the project was designed Learning Objects using the “AODDEI Methodology”, with were displayed by mobile devices, with augmented reality application AURASMA. The evaluation scale of Learning Objects was used, which was proposal by Hernandez (2013), taking into account the criteria established by the ISO/IEC 9126: functionality, efficiency, usability, reliability, maintainability and portability. It is carried out the analysis and interpretation of data and as result is obtained by students with a 95.16% favorable to level of satisfaction regarding the use of learning objects and teacher qualification of 42.3 points in quality begin located in the very good range. After obtaining these results, it is recommended to integrate ICT in the classroom, creating new teaching strategies that support teachers in the teaching process and encourage the student to achieve meaningful learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1841
ISSN : FCEHT-INFORM
Aparece en las colecciones: Tesis - Informática Aplicada a la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-INFORM-000007.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.