Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1826
Título : Metodología para la enseñanza del código alfabético en los niños de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa del Milenio Penipe Provincia de Chimborazo, Año Lectivo 2014-2015
Autor : Guadalupe, Miguel
Mendoza Vaca, Liliana Paulina
Palabras clave : Enseñanza
Código alfabético
Fecha de publicación : 1-jun-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación consistió en la realización de un diagnóstico verificado en la información de la Unidad Educativa del Milenio "Penipe", que permita identificar si los docentes utilizan una correcta metodología para potenciar el aprendizaje del código alfabético en los niños y niñas de 5 a 6 años, donde se planteó el problema que existe a nivel macro, meso y micro, mediante la justificación se evidenció la importancia, pertinencia, factibilidad y los beneficiarios son los niños de segundo año de educación básica, en el cual además se consideró los objetivos que van en busca de dar solución al problema investigativo, continuando el análisis del marco teórico donde se pudo definir conceptos de las dos variables. Donde la metodología son la técnicas y métodos para la enseñanza por lo que son los medios para la realización de esta. El código alfabético es un sistema de reglas que asigna a cada fonema de la lengua una representación. El método de esta investigación es de carácter Inductivo, Deductivo y analítico utilizando de acuerdo a su diseño una investigación de campo, que permitió analizar críticamente la metodología de la enseñanza del código alfabético y la incidencia en la lectura y escritura en los niños, analizar las variables independiente, y la variable dependiente del código alfabético, para determinar nudos críticos en su aplicación en los docentes de educación, seguido del análisis e interpretación de resultados, incluyendo también las sugerencias y recomendaciones que permite a los estudiantes enriquecer los géneros literarios que mejore su proceso de aprendizaje. Finalmente consta la propuesta respectiva donde nos servirá para mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje en función donde el maestro, pueda alcanzar aprendizajes pertinentes del código alfabético a los niños.
Descripción : Summary This research involves a diagnosis on the information in the "Unidad Educativa del Milenio Penipe" to identify whether teachers use a correct methodology to enhance learning of the alphabetic code in children aged 5 to 6, where the problem exists at macro, medium and micro was raised by justifying the importance, relevance, feasibility and beneficiaries evident are the children of the second year of basic education, where the objectives were considered to solve the research problem, continuing the analysis of the theoretical framework which could define concepts of the two variables. The alpha code is a set of rules that assigns to each phoneme of the language representation. The method of this research is inductive, deductive and analytical character using according to its desing field research, which enabled critically analyze the methodology of teaching the alphabetic code and the impact on reading and writing in children, analyze the methodology used in teaching the alphabetic code to determine critical points in their application in teachers, followed by analysis and interpretation of results, also including the suggestions and recommendations that allows student to enrich the literary genres improve its process learning. Finally, the study comprises the respective annex where a manual aims to improve the teaching - learning process where the teacher archives relevant learning of the alphabetic code by children.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1826
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000037.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.