Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1814
Título : Precisiones metodológicas para el desarrollo de los ejes de aprendizaje de la matemática en los niños del cuarto grado de la Escuela Básica Fiscal “García Moreno” de la parroquia Yaruquíes, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2014-2015
Autor : Guadalupe, Miguel
Guapi Guamán, Jeanneth Marlene
Palabras clave : Desarrollo
Aprendizaje
Matemática
Fecha de publicación : 1-jun-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación consistió en analizar si las precisiones metodológicas ayudan al desarrollo de los ejes de aprendizaje de la matemática, se inició con el planteamiento del problema, luego se planteó los objetivos tanto general como específicos que se propuso en la investigación, después se elaboró la fundamentación científica como la filosófica, epistemológico, pedagógica y psicológica, en el marco teórico se pudo conocer la conceptualización de las dos variables, precisiones metodológicas y aprendizaje de la matemática, se formuló la hipótesis de investigación, definición de términos básicos, variables y se elaboró el cuadro de la operacionabilidad de las variables donde las categorías salieron del marco conceptual y los indicadores se trabajó con el plan curricular. Una vez culminado los conceptos tanto teóricos como científicos se planteó la metodología deductiva e inductiva, el tipo de investigación descriptiva, el diseño de la investigación bibliográfica y de campo que se va a utilizar, se trabajó con la técnica de campo ya que se trabajó directamente con los involucrados, se realizó la ficha de observación a los niños, después se realizó el análisis e interpretación de datos de la investigación donde se tabulo la información y se representó en gráficos que contienen su respectivo análisis e interpretación, las conclusiones salieron de los objetivos específicos y las recomendaciones de las conclusiones y finalmente se realizó las conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos específicos donde se anexo la bibliografía y anexos.
Descripción : The present research was to analyze whether the methodoíogical details help the development of the axes of learning mathematics, began with the statement of the problem. then both general and specific objectives were raised which are proposed in the investigation, then it was developed the scientific basis as the philosophical, epistemological, pedagogical and psychological, in the theoretical framework was learned the conceptualization of the two variables, methodoíogical details and learning of mathematics, the research hypothesis, definitions of basic terms, variables are formulated and table of operdtionability of variables where the categories emerged from the conceptual framework and indicators worked with the curriculum was developed. Upon completion of both theoretical and scientific concepts it was established the deductive and inductive methodology, the type of descriptive research, design library research and fíeld is to be used, worked with the technical field is raised, the record was held watching the children, then the analysis and interpretation of research data was conducted where information was tabulated and plotted on graphs containing their analysis and interpretation. Finally the conclusions carne out from the specific objectives and recommendations of the conclusions where the bibliography and annexes where add.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1814
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000036.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.