Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1811
Título : Los procesos metodológicos del docente y los hábitos de lectura en los estudiantes del 4to año “B” EGB, de la escuela “José María Román”, cuidad de Riobamba provincia de Chimborazo período 2015-2016
Autor : Montoya, Edgar
Ruiz Chicaiza, Daniela Natali
Lema Cusquillo, Edwin Javier
Palabras clave : Procesos metodológícos
Hábitos
Lectura
Fecha de publicación : 1-jun-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El proyecto de investigación nace del problema encontrado en la Escuela José María Román. Los docentes no utilizan los procesos metodológicos adecuados que permitan tener hábitos de lectura en los niños, como objetivo general se pretendió determinar la contribución de un proceso metodológico del docente en los hábitos de lectura de los estudiantes del 4to año de EGB. Para llegar al estudio se partió del marco teórico, del análisis de las variables de los procesos metodológicos del docente con sus respectivos subtemas, y de los hábitos de lectura. En el marco metodológico tenemos el método científico que está compuesto por el proceso inductivo-deductivo, considerando las relaciones de causalidad, se partió de hechos particulares para llegar a situaciones generales, analítico-sintético porque se partió de la descomposición de cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual y luego de forma holística e integral; el tipo de investigación es descriptiva ya que se fundamentó en datos obtenidos a estudiantes, explicativa porque se analizaron los datos obtenidos, de campo porque se obtuvo la información directamente en el lugar de los hechos, bibliográfica porque se desarrolló el marco teórico con información científica; el diseño de la investigación es no experimental porque no se utilizó un grupo experimental ni de control; el tipo de estudio es transversal porque se realizó en un fase de tiempo determinado; la técnica que se utilizó fue una encuesta y el instrumento un cuestionario dirigido a 30 estudiantes, luego se realizó el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos, donde se pudo hallar que los docentes no utilizan los procesos metodológicos adecuados y es por ello que los niños no tienen un hábito por la lectura, concluyendo que los procesos metodológicos son indispensables en el proceso enseñanza-aprendizaje para crear hábitos de lectura en los estudiantes, para fundar personas capaces, críticas y reflexivas con miras positivas a futuro
Descripción : The research project arises from the problem encountered at Jose Maria Roman Elementary-teachers do not use appropriate methodological processes to instill reading habits in children. As a general objective, this research intends to determine the contribution of a methodological process that teaches reading habits to students in the 4th year of BASIC EDUCATION (EGB). The research began whit the theoretical framework, the analysis of the variables of methodological teaching processes with their corresponding sub-themes, and reading habits. In the methodological framework, we have the scientific method which consists of the inductive-deductive process. Taking into considering causality, it began from particular facts to later reach general situations. It is also analytical –synthetic because it was based on the breakdown of each of its parts which would be later studied individually, holistic and comprehensive. This research is descriptive because it was based on data obtained from the students, explaining that the data obtained from field analyzed because the information was obtained directly from the scene, literature because the theoretical framework was developed whit scientific information. The design is not experimental because an experimental or control group was not used. This research is transversal because it was performed in a period of time. The technique used was a survey, and the instrument was a questionnaire given to 30 students. Soon after, the analysis and interpretation of the results where you could find that teachers do not use appropriate methodological processes, and the therefore, children do not have reading habit. It was concluded that the methodological processes are essential in the teaching-learning process to create reading habits in students, and from capable, critic and reflective beings whit positive vision of the future.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1811
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000035.pdf5,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.