Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1796
Título : “La incidencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Chimborazo en el Primer Quimestre del perÍodo académico 2009 -2010”.
Autor : Ramos, Ignacio
Díaz, Andrés Rolando
Martínez, Alexis Santiago
Palabras clave : Nuevas Tecnologías
Enseñanza- Aprendizaje
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2011.
Resumen : La presente investigación está estructurada en cinco capítulos; en el Primer Capítulo, se describe aspectos eminentemente referentes al problema que se ha investigado, así como el planteamiento de objetivos que guiaron la indagación. En el Segundo Capítulo se desarrolla la fundamentación teórica, que es el sustento científico, teórico, conceptual, y doctrinario del problema tratado. Aquí se abordará el tema de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación y su aporte como instrumento de apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje, analizando los pro y con de su utilización en el aula de clases. Se estudiará también los retos que se presenta en la Escuela de Comunicación Social especialmente para los docentes, así como la frecuencia, interés y actitudes hacia el manejo de nuevas herramientas digitales. Se toma en cuenta también al estudiante, quien al igual que los profesores posee sus propias opiniones acerca de las NTIC´S. Este capítulo también indaga en la expansión digital, es decir en los avances tecnológicos que aportan en el periodismo y permiten nuevos métodos de reportería, trayendo consigo retos y oportunidades para el periodista digital. En el Tercer Capítulo, se da a conocer el proceso metodológico que se aplicó en la ejecución de la investigación, es decir, se explica cómo se realizó la obtención y el tratamiento de la información recabada en la investigación de campo, actividad que permitió, construir un nuevo conocimiento sobre el problema investigado. El Capítulo Cuarto dará a conocer las conclusiones a las cuales se llegó, después de haber cumplido un proceso sistemático de investigación, en base a las conclusiones se establecieron la recomendaciones las cuales estamos seguros reforzaran el gran interés de los docentes y estudiantes al uso de las NTIC´S en la Escuela de Comunicación Social. En el Quinto y último capítulo presentamos una propuesta que tiene como objetivo mejorar la comunicación entre los estudiantes y los docentes involucrándolos en el periodismo digital.
Descripción : This research is structured into five chapters; the first chapter describes aspects predominantly concerning the problem to be investigated, and the approach of objectives that guided the inquiry. The second chapter develops the theoretical foundation, which is the scientific basis, theoretical, conceptual, and doctrine of the problem treated. Here we address the theme of information and communication technology in education and its contribution as a support tool in the teaching-learning process, analyzing the pros and cons of their use in the classroom. It also explores the challenges presented in the School of Social Communication especially for teachers, as well as the frequency, interest and attitudes toward the use of new digital tools. It also takes into account the students, who like the teachers have their own opinions about ICT's. This chapter also explores the digital expansion, in other words the technological advances that convey in journalism and enable new methods in reportage, carrying challenges and opportunities for the digital journalist. In Chapter Three, we get to know the methodology that was applied in the conduct of research;it explains how the collection and processing of information was gathered in the field research, activity that allowed a new awareness of the problem investigated. Chapter Four will announce the conclusions which were reached after having served a systematic process of research, based on the these conclusions we then established recommendations, which we are sure will reinforce the strong interest of teachers and students to use ICT's it the School of Social Communication. In the fifth and last chapter we present a proposal that has the objective to improve communication between students and teachers engaging them in digital journalism.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1796
ISSN : C-SOC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-C-SOC-2011-0003.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.