Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1790
Título : Aplicación del Método Científico para el Aprendizaje de Bioquímica para los Estudiantes del Cuarto Año de la Carrera de Biología, Química y Laboratorio, en el Período Septiembre 2013 Octubre 2014
Autor : Sánchez, Efigenia
Amaguaya Cando, Myriam Gladys
Palabras clave : Aprendizaje
Bioquímica
Método Científico
Fecha de publicación : 31-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnológicas; Carrera de Biología, Química y Laboratorio, cuyo título fue “Aplicación del Método Científico para el Aprendizaje de Bioquímica para los Estudiantes del Cuarto Año de la Carrera De Biología, Química Y Laboratorio, en el período Septiembre 2013 Octubre 2014”. Este trabajo fue fundamentado teóricamente y sirvió de sustento al problema de investigación. Por lo tanto se parte de la observación y la investigación para desarrollar las sustentaciones teóricas el objetivo general que fue determinar cómo el Método Científico facilita el aprendizaje de Bioquímica. Las técnicas e instrumentos utilizados en la investigación fueron las encuestas y cuestionarios, que se aplicaron a los estudiantes de cuarto año , lo que permitió concluir que los docentes aún continúan con la utilización de metodologías tradicionales en el proceso de enseñanza- aprendizaje de Bioquímica; razón por la cual como propuesta alternativa se diseñó la Guía Didáctica “Aprendamos Bioquímica “que permitió mejorar el aprendizaje, de esta manera se logró disminuir el paradigma tradicionalista. El diseño de la investigación es cuasiexperimental porque realizamos la guía didáctica, para desarrollar los contenidos teóricos- prácticos de la asignatura de Bioquímica. La utilización del método científico permitió vincular la teoría adquirida en el aula de clases y llevarla a la práctica a través la ejecución de cada uno de los laboratorios de Bioquímica de mi Guía Didáctica “Aprendamos Bioquímica”.
Descripción : This research was carried out at the Faculty of Science of the Education, humanities, and Technologies, of the biology, Chemistry, and Laboratory Major, The scientific method was applied for the learning of Biochemistry for the students of the fourth year of the biology, Chemistry, and Laboratory Major, in the period September 2013- October 2014. This work was based theoretically and served as a support to the problem of the research. Therefore, we start from the observation and the research to develop the theoretical supports of the fundamental objective that was to determine how the Scientific Method facilities the learning of Biochemistry. The techniques and instruments used in the research were the questionnaire surveys, which were applied to seniors, which allowed us to conclude that teachers still continue with the use of traditional methodologies in the teaching- learning process of Biochemistry, reason why as an alternative proposal it was designed the Teaching Guide” Aprendamos Bioquímica” which allowed us to improve the learning, in this way it was possible to reduce the traditionalist paradigm. The research design is quasi-experimental because we elaborated the subject of Biochemistry. The use of a scientific method it made possible to link the theory acquired in the classroom and bring it into practice though the implementation of each of the laboratories of Biochemistry of my Teaching Guide ” Aprendamos Bioquímica"
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1790
ISSN : FCEHT-BQYLAB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Biología, Química y Laboratorio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2016-000006.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.