Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1771
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes, Marco Vinicio-
dc.contributor.authorVicuña Martínez, Morayma Marilim-
dc.date.accessioned2016-05-26T22:07:04Z-
dc.date.available2016-05-26T22:07:04Z-
dc.date.issued2016-05-26-
dc.identifier.issnFCEHT-E.PARV-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1771-
dc.descriptionOne of the most important tasks in early childhood education is the acquisition of fine motor skills, it is intended that children discover the importance of the movement know, from imitation and execution, as the production of new techniques, changing, suppress and increase their movements; this is a latent concern and interest in the Private School of the Americas, of the Province of Chimborazo, Riobamba Canton. The main objective of the investigation was to determine the degree of incidence of active strategies in fine motor skills of children in the teaching-learning process. For the preparation of the proposal in the research process was used as a strategy the documentary and field research techniques and research tools such as was used: surveys, records direct observation with a view to determining the degree of motor consciousness, the type of study it was: exploratory, descriptive, explanatory, deductive, besides the bibliographical material, which broadened the study. It considered whether the fine motor skills positively affects the psychomotor development of children's initial II the center during the 2013-2014 school year. Since being a bivariate hypothesis was verified through descriptive statistics, relying on the percentage method tables and percentages determined that: 53% of children are at an acceptable level driving. However 47% of the sample show the opposite, because there are children who have not yet made expressions of motor movement, lack of practice and repetition; accepting the hypothesis. So an educational guide that perfect motor development through the practical application of active strategies through mazes children, provided there is proper participation of teachers to enrich the fine motor skills of preschool children was proposed; obtaining favorable results with proper use of labyrinths in active strategies.es_ES
dc.description.abstractUna de las tareas más importantes, en Educación Infantil, es la adquisición de la motricidad fina, la misma pretende que los niños y niñas descubran la trascendencia del movimiento sepan, desde la imitación y ejecución, como la producción de nuevas técnicas, al cambiar, suprimir y aumentar sus movimientos; esta es una preocupación e interés latente en el Centro Educativo Particular de las Américas, de la Provincia de Chimborazo, Cantón Riobamba. El objetivo principal de la averiguación fue determinar el grado de incidencia de las estrategias activas en la motricidad fina, de los niños y niñas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la elaboración de la propuesta en el proceso investigativo se utilizó como estrategia la investigación documental y de campo, se utilizó técnicas e instrumentos de investigación tales como: encuestas, fichas observación directa con miras a determinar el grado de conciencia motriz, El tipo de estudio fue: explorativo, descriptivo, explicativo, deductivo, además del material bibliográfico, que permitió ampliar el estudio. Se planteó si la motricidad fina incide positivamente en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas del inicial II del centro durante el año lectivo 2013-2014. Ya que por ser una hipótesis bivariada se comprobó a través de la estadística descriptiva, apoyándonos en el método porcentual de los cuadros y los porcentajes que determinaron que: El 53% de los niños se encuentran en un nivel motriz aceptable. Sin embargo el 47% de la muestra demuestran lo contrario, debido a que existen niños que aún no lo realizan expresiones de movimiento motriz, por la falta de práctica y repetición; aceptándose la hipótesis planteada. Por lo que se propuso una Guía Didáctica que perfeccione el desarrollo motriz mediante la aplicación práctica de estrategias activas a través de los laberintos infantiles, siempre que exista una correcta participación de las maestras para enriquecer la motricidad fina de los niños de edad preescolar; obteniendo resultados favorables con utilización adecuada de los laberintos dentro de las estrategias activas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAn error occurred on the license name.*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.rights.uriAn error occurred getting the license - uri.*
dc.subjectEstrategias activases_ES
dc.subjectMotricidad finaes_ES
dc.titleLas estrategias activas y la motricidad fina, en los niños de inicial 2 paralelo “A” del “Centro Educativo Particular de las Américas”, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Año lectivo 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2016-000043.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.