Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1761
Título : Adaptaciones Curriculares para desarrollar la comunicación en los niños con Discapacidad auditiva del segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Sordos de Chimborazo. Año lectivo 2014 – 2015
Autor : Avalos Pérez, Martha Cecilia
Guevara Martínez, Rosa Bethsabe
Palabras clave : Desarrollo
Comunicación
Discapacidad auditiva
Fecha de publicación : 26-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El objetivo del presente trabajo de investigación es: dotar a las maestras estrategias e instrumentos que faciliten la labor docente y el aprendizaje del alumno/as para desarrollar la comunicación en los niños /as con discapacidad auditiva., esto en respuesta a las políticas de Inclusión Educativa que contempla la Ley Orgánica Intercultural Bilingüe y que deben cumplir todas las instituciones públicas del país, el tipo de investigación que se aplicó fue el exploratorio-descriptivo, se utilizó el Método Científico, la técnica que se empleó para la recolección de la información fue la encuesta a la docente y la observación a los niños donde se evidenció los logros alcanzados, tomando en cuenta que las adaptaciones curriculares son de mucha importancia en el proceso de aprendizaje de los niños con discapacidad auditiva para cubrir sus necesidades y contribuir en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se aplicó un Taller “Aprendiendo con mis amiguitos” para niños de 2º años de Educación Básica con 3 unidades y ejercicios dinámicos. Se aplicó un taller “Aprendiendo con mis amiguitos” a través de las Adaptaciones Curriculares para facilitar y apoyar en el trabajo diario a las docentes. Se registraron los datos al inicio de cada ejercicio según se fueron aplicando. Se ha concluido que las adaptaciones curriculares son un instrumento que contribuirá el desarrollo la comunicación logrando así aprendizajes significativos en los niños/as de la institución.
Descripción : The objective of this research is to give teachers strategies and tools that facilitate teaching and student learning / as to develop communication in children as hearing impaired, this in response to the policies of Inclusion education that includes the Intercultural Bilingual Organic Law and must comply with all public institutions in the country, the type of research that was applied was exploratory and descriptive, the Scientific Method is used, the technique was used for data collection was the survey to teaching and observing the children where achievements was evident, considering that the curricular changes are very important in the learning process of children with hearing disabilities to meet their needs and contribute to the process teaching and learning. Workshop "Learning with my friends" for children Basic Education 2nd year with 3 units and applied dynamic exercises, a workshop "Learning with my friends" through curricular adaptations to facilitate and support the daily work of teaching was applied. Data were recorded at the beginning of each year as were applied. It has been concluded that curricular adaptations are an instrument which will help the development of communication thus achieving significant learning in children as of the institution.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1761
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000025.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.