Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1759
Título : Las fases de la matemática en el desarrollo del razonamiento lógico, en los niños de cuarto año de Educación Básica en la Unidad Educativa del Milenio, cantón Penipe, Chimborazo, período lectivo 2014-2015
Autor : Guadalupe Peñafiel, José Miguel
Escudero Cauja, Silvia Isabel
Latorre Benalcázar, Nelly Baltazara
Palabras clave : Desarrollo
Razonamiento Lógico
Fecha de publicación : 26-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La investigación tuvo como objetivo identificar la importancia de las fases de la matemática en el desarrollo del razonamiento lógico, cuyo tema ha sido priorizado para el mejoramiento de los conocimientos matemáticos y rendimiento académico eficiente a través del razonamiento lógico matemático, para ello se realizó el planteamiento del problema en base a acciones del nivel maso, meso y micro enfocando las causas y efectos; el marco teórico se basa en la determinación de las fundamentaciones filosófica, epistemológica, pedagógica, psicológica, sociológica, axiológica y legal, para posteriormente realizar el enfoque de conceptos, importancia y características relacionadas a la variable independiente que son las fases de la matemática y la variable dependiente el desarrollo del razonamiento lógico; el marco metodológico se centró en métodos, diseño y tipo de investigación, así como la identificación de la población que son los niños y niñas del Cuarto Año de Básica, a quienes se les aplicó una observación apoyado en una ficha de observación en calidad de instrumento, en donde se obtuvieron datos importantes para ser procesados en cuadros y gráficos estadísticos, para ser analizado se interpretados sus resultados. Los resultados obtenidos de la aplicación de la propuesta son positivos en virtud de que los estudiantes adquirieron conocimientos básicos de las fases de la matemática en el proceso enseñanza aprendizaje, a su vez utilizaron material concreto con los cuales manipularon, jugaron y adquirieron aprendizajes reales y objetivos porque relacionaron con vivencias de su diario convivir, a su vez graficaron y relacionaron con la numeración para realizar ejercicios y problemas sin dificultades, pusieron en juego su capacidad intelectual para realizar diversas actividades abstractas y reflexivas relacionadas con el desarrollo de la inteligencia
Descripción : The research aimed to identify the importance of the phases of mathematics in the development of logical, the theme has been prioritized to improve math skills and academic performance efficient through mathematical logical reasoning for this the problem based was made on maso, meso and micro actions focusing on the causes and effects; the theoretical framework is based on the determination of the philosophical, epistemological, pedagogical, sociological, axiological and legal foundations, in order to focus concepts, importance and characteristics related to the independent variable that is the phases of mathematics and the dependent variable that is the development of logical reasoning; the methodological framework focused on methods, design, the type of the research and the identification of the population who are children of the Fourth Year of Basic Education, who were observed applying an observation sheet supported by a record of observation as an instrument where important data were obtained to be processed in statistical tables and charts, for their analysis and results interpretation. The results of the implementation of the proposal are positive by virtue of that students acquire basic knowledge of the phases of mathematics in the teaching-learning process, they used concrete material with which they handled, played and acquired real learning and objectives because they related to their daily living experiences, also they graphed and related the numbering to do exercises and problems without difficulty, they develop their brainpower to perform various abstract and reflective activities related to the development of intelligence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1759
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-2016-000024.pdf3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.