Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1758
Título : La interculturalidad como eje transversal en el aprendizaje de la lecto escritura de los niños de educación inicial 2 de la U.E ´´Ing. Hermel Tayupanda’’ de la comunidad San Jacinto de Culluctus, parroquia Sicalpa, cantón Colta, provincia de Chimborazo, año lectivo 2014-2015’’
Autor : García Naranjo, Fernando Javier
Malán Yautibug, Ana Lucía
Quishpe Guanolema, María Juliana
Palabras clave : Iterculturalidad
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Fecha de publicación : 26-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : En respuesta al carácter Intercultural, pluricultural y multilingüe de nuestro país, el propósito del presente trabajo de investigación es proponer un manual de estrategias metodológicas para el mejoramiento del proceso de la interculturalidad, como eje transversal en el aprendizaje de la lecto-escritura de los niños de educación inicial 2, de la U.E ´´Ing. Hermel Tayupanda’’ de la comunidad san Jacinto de Culluctus, parroquia Sicalpa, cantón Colta, provincia de Chimborazo; institución en la que no se ha dado la verdadera importancia que tiene la interculturalidad como fundamento para el proceso de aprendizaje en la lecto-escritura. Esto se debe a la ausencia de docentes con identidad intercultural que manejen los dos códigos lingüísticos, (kichwa-castellano), lo que dificulta potenciar talentos, destrezas, habilidades y valores que poseen los niños y niñas de educación inicial 2, por la limitada capacidad de comunicarse oralmente. no se puede enseñar a leer y escribir sin considerar ni los requerimientos para el aprendizaje, ni las necesidades y motivaciones de los infantes ya que en el aula donde el niño pasa mayor parte de su tiempo falta introducir materiales como periódicos, letreros, cuentos, libros para que a partir de sus vivencias y experiencias con este medio, pueda ir construyendo el sistema de la lengua escrita, ya sea en su lenguaje materno, como en español, sólo así podemos garantizar la lecto-escritura para niño/as a partir de la educación inicial 2 en adelante.
Descripción : In response to the intercultural, multicultural and multilingual character of our country, The purpose of this paper research is to propose the use of methodological strategies for improving the process of multiculturalism, as a central focus in learning reading and writing in Children of Early Education 2 of the Educative Unit "Ing. Hermel Tayupanda" of the Community of San Jacinto de Culluctus Sicalpa parish, Colta county, Chimborazo province; Institution that has not been given the real importance of multiculturalism as a foundation for learning process in literacy. This is due to a lack of teachers with intercultural identity that handle the two linguistic codes, (Kichwa-Ingles), making it difficult to promote talents, skills, abilities and values held by Children Early Education 2 by the limited capacity to communicate orally. In recent years it has aroused great concern about the different factors that influence the formation and development of the habits of reading and poor writing implementation of viable strategies for teaching methodology is noticed, it has stated in Statistical Reference Test Results Assessment System and Accountability, Applied level students in the province by La DIPEIBCH and nationally by the ME, Whose results have been limited, that justifies the research.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1758
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-000037.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.