Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1756
Título : “Los trastornos adaptativos en el comportamiento de los estudiantes hijos de migrantes del segundo año de bachillerato de la sección vespertina de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, año lectivo 2014-2015”
Autor : Bravo, Patricia
Ricaurte Jiménez, Froilán
Palabras clave : Trastornos Adaptativos
Hijos de migrantes
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El trabajo de investigación titulado "LOS TRASTORNOS ADAPTATIVOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES HIJOS DE MIGRANTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DE LA SECCIÓN VESPERTINA DE LA UNIDAD EDUCATIVA CARLOS CISNEROS, AÑO LECTIVO 2014-2015" tiene su origen en la migración de los padres y las nuevas responsabilidades que les ha tocado asumir a los adolescentes en hogares disfuncionales o en nuevos que integran con familiares o personas particulares. El objetivo del trabajo es determinar la incidencia de los trastornos adaptativos en el comportamiento de los estudiantes hijos de migrantes, su importancia radica en proporcionar un marco de estudio y punto de partida para la reflexión sobre los modos de intervención psicopedagógica que acerque posturas entre familia y Unidad Educativa buscando mayor coherencia y eficacia en la intervención al problema. El método de investigación utilizado fue el hipotético-deductivo, la metodología por el tipo fue de tipo cuasi-experimental sobre la población y muestra de estudiantes hijos de migrantes en el segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa "Carlos Cisneros"; las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación y la encuesta con las fichas de registro y los cuestionarios respectivamente, los mismos que permitieron recoger datos para el cumplimiento de objetivos. La hipótesis planteada señala que el diseño y aplicación de la guía de intervención psicopedagógica para trastornos adaptativos "ADAPTÁNDOME AL CAMBIO" mejora el comportamiento de los estudiantes, hijos de migrantes del Segundo Año de Bachillerato de la Sección Vespertina de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, año lectivo 2014-2015. Para la comprobación de la hipótesis se utilizó el valor z de la distribución normal. La principal conclusión del estudio establece que el diseño y aplicación de la guía de intervención psicopedagógica para trastornos adaptativos “ADAPTÁNDOME AL CAMBIO” mejora el comportamiento de los estudiantes hijos de migranfamiliares y a estudiantes.
Descripción : The research paper entitled "ADAPTIVE BEHAVIORAL DISORDERS IN CHILDREN OF IMMIGRANTS FROM CARLOS CISNEROS HIGH SCHOOL ELEVEN GRADE, DURING THE 2014-2015 SCHOOL YEAR" has its origin in the migration of parents and the new responsibilities that have had been assumed by the teenagers in dysfunctional homes, or in new that are integrated by relatives or non-relative individuals. The aim of the study was to determine the incidence of adaptive behavior disorders in these children. The importance lies in providing a study framework and starting point on different approaches related to psychoeducational intervention between family and Educational Institution which seeks greater coherence and effectiveness in the intervention to the problems. The research used the hypothetical-deductive method. The methodology was quasi-experimental and the population were children of parents who have migrated belonging to Carlos Cisneros High School. The techniques were the observation, and the instrument was the survey with registration forms and questionnaires which allowed them to collect data for compliance pu rposes. The hypothesis states that the design and application of a psycho - pedagogical guide called "ADAPTÁNDOME AL CAMBIO" improves student’s performance. The z value of the normal distribution was used to test the hypothesis. The main conclusion states that the design and application of psychoeducational intervention guide improves the behavior of children whose parents are immigrants and do not reside in the country. Different reference guides, courses and workshops aimed at teachers, relatives and students were used.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1756
ISSN : IP-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica
Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica
Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica
Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica
Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IP-EMIP-2016-0005.pdf8,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IP-EMIP-ANX-2016-0005.pdf3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.