Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1721
Título : Cooperative method influence in the teaching learning process of English as foreing language in the listening skill in the students of 9th year of educacion basica “B” of Colegio de Bachillerato fiscal Chambo from Chambo canton during the academic year 2014-2015
Autor : Torres, Mónica
Cushpa Inchiglema, Maria Pilar
Pinta Quishpe, Elsa Patricia
Palabras clave : Método cooperativo
Enseñanza
Aprendizaje
Fecha de publicación : 24-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La educación actual requiere un cambio, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para que la misma sea más significativa, requiriéndose que el estudiante desarrolle su capacidad de participación con otros compañeros. En función de lo cual se realizó la investigación a los estudiantes del 9no año de Educación Básica del Colegio de Bachillerato Fiscal Chambo en el cantón Chambo. Se aplicó un programa de intervención utilizando el método cooperativo para mejorar la enseñanza del idioma y desarrollar la habilidad de escuchar a través de la utilización de videos, debido que esta destreza ayuda que el estudiante comprenda el idioma que se expresa oralmente, tomando en cuenta que al trabajar en grupo ellos se sienten en más confianza para pedir ayuda sin temor a equivocarse y se siente motivados para el logro de un aprendizaje significativo no solo a nivel individual sino del grupo. Con esta finalidad al inicio se aplicó un test de entrada, para conocer el nivel en el que se encontraban los estudiantes. Lego de la aplicación, se administró un test de salida donde se demostró que los estudiantes llegaron a tener dominio del idioma inglés a través de esta destreza. La investigación demuestra que la utilización del método cooperativo y su influencia para mejorar la habilidad de escuchar da mejores resultados, haciendo que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea dinámico y efectivo, permitiendo al alumno desarrollar habilidades interpersonales, a interactuar con sus compañeros, además de ampliar en ellos su nivel de responsabilidad individual y dentro de un equipo de trabajo para lograr un bien común. Por consiguiente, se incentiva a los maestros a la utilización este método con el fin de que estudiantes al término de la educación secundaria puedan establecer una conversación con personas extranjeras sin ningún problema y así obtener un máximo benefició a favor de la educación.
Descripción : Education today requires a change in the teaching learning process; In order to be more meaningful, demanding students develop their ability to share with others. Based on this the research was performed to 9th grade students of basic education at the Chambo Public Baccalaureate School in the Chambo canton. An intervention program using the cooperative method to improve language teaching and develop listening skill through use the videos was applied because, this skills helps to students understand the language that is expressed orally, thinking in to account that if they work in group, they will feel more comfortable to ask for help without fear and making mistakes and motivated to achieve meaningful learning not only at the individual level but the group. For this purpose an input text at the beginning was applied to determinate the level on which students was. After the application and output test was administrated where it was showed students´ English proficiency through this skill. The research shows that using the cooperative method and its influence to improve the ability to listen to gives better results, making the teaching-learning process more dynamic and effective allowing students to develop interpersonal skills, to interact with peers, plus expand on them their level of individual responsibility and within a team to achieve a common benefit. Consequently, teacher are encouraged to use this method so that students at the end at the high school may establish a conversation with foreigners without any problem and get the maximum benefit for Education.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1721
ISSN : FCEHT-IDIOMAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-IDIOMAS-000009.pdf722,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.