Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1713
Título : Las precisiones para la enseñanza y el aprendizaje en el desarrollo del bloque geométrico en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la unidad Educativa “Leonardo Murialdo” del cantón Archidona, Provincia de Napo, en el período académico 2014-2015
Autor : Caiza Robalino, Víctor Hugo
Chuiza Román, Héctor Oswaldo
Palabras clave : Enseñanza
Aprendizaje
Bloque geométrico
Fecha de publicación : 24-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : En el proceso de aprendizaje del bloque de geometría existen muchas dificultades, más aún cuando trata de una ciencia exacta y esto pueden complicar el proceso académico del estudiante, y esto hace que se sienta desmotivado y pierda el interés por aprender dicho tema. Como docente del Colegio Técnico Agropecuario “Leonardo Murialdo”, ante la preocupación de Padres de Familia, los estudiantes se han comprometido en superar este problema, buscando un mecanismo adecuado que les permita aprender la geometría. El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad demostrar que a partir de las precisiones para la enseñanza aprendizaje, se logró un cambio de actitud y por consecuencia un interés significativo en el desarrollo del bloque geométrico por parte de los estudiantes de 8º año, lo cual se verificó en base a los resultados obtenidos. En el proceso de la investigación se determinaron: los integrantes del proceso, las estrategias metodológicas y los recursos didácticos; se elaboró y aplicó la propuesta alternativa, en base al proceso de la enseñanza aprendizaje, la pedagogía y el procesamiento de información. Para la demostración de hipótesis se aplicó el estadístico t-student entre las variables de estudio mediante la aplicación de la Guía “A jugar con la geometría”. Después de su aplicación, los estudiantes presentaron interés, participación activa individual y grupal; se concluyó que las precisiones para la enseñanza aprendizaje desarrollan en el bloque geométrico, es importante indicar que existió colaboración y aprobación de los integrantes que formaron parte del trabajo de investigación.
Descripción : In the learning process of the block of geometry there are many difficulties, especially with an exact science and this can complicate the students' academic process, and this makes them to feel discouraged and lose interest in learning the subject. As teacher of the Education Unit "Leonardo Murialdo", due to concern of Parents, students are committed to overcome this problem, looking for a suitable mechanism that allows them to learn geometry1. This research aims to demonstrate that from the details for teaching and learning, an attitude change was achieved and therefore a significant interest in the development of geometric block by eighth grade students, which was verified based on the results obtained. In the process of research it was determined: the members of the process, the methodological strategies and teaching resources; it was developed and implemented the alternative proposal, based on the process of teaching and learning, pedagogy and information processing. To demonstrate statistical hypothesis t-student test was applied between the studies of the variables by applying the Guide "To play with geometry". After the application, the students presented interest, active participation individually and in groups; it concluded that the clarifications of the teaching learning are developed in the geometric block, it is important to note that there was collaboration and approval of the members that arc part of the research.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1713
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-000018.pdf4,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.