Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1686
Título : El juego simbólico en el desarrollo psicomotriz de los niños de 4-5 años del centro infantil “San Rafael”, de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo período 2015-2016
Autor : Gavilanes, Dolores
González Villavicencio, Jaquelin Lorena
Mayorga Orozco, Erika Gabriela
Palabras clave : Desarrollo
Psicomotricidad
Fecha de publicación : 18-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El juego es una actividad natural en los niños, que se manifiesta desde su temprana edad, en donde ellos van descubriendo el mundo que les rodea, construyen su propio conocimiento, y expresan sus deseos emociones y sentimientos. Este tema pone de manifiesto el concepto, la importancia, las ventajas y funciones del Juego Simbólico y del desarrollo psicomotriz, con el fin de dar a conocer el valor del mismo, y que sea considerado como una herramienta útil en la infancia de forma cognitiva y motora, dado que en esta acción recuerdan hechos, sucesos, acciones y los llevan a la realidad, para así manifestar sus afectos, y conocimientos. La investigación tiene como objetivo general, determinar la incidencia del juego simbólico en el desarrollo psicomotriz. El tipo de investigación que se utilizó fue aplicada, porque se realizó la ficha de observación para determinar el desarrollo físico y mental de los niños, documentada puesto que se recogió información basada en libros, documentos, sitios web; y de campo porque ocurrió en el lugar de los hechos y fue como nos permitió conocer en profundidad la falta de recursos y si se pone en práctica actividades relacionadas con el trabajo de investigación. Para recolectar la información se procedió a utilizar la técnica de la observación en base al comportamiento de los niños y como se relacionan en el juego; y como instrumento la ficha de observación, una hoja que nos sirvió como guía para trabajar los aspectos relacionados con el juego simbólico. Se demostró que esta práctica lúdica es una estrategia para el aprendizaje puesto que el conocimiento se construye a partir de experiencias físicas y mentales, que no basta solo con saberlas, sino utilizarlas y transformarlas en donde se logró que los niños se involucren más en el juego, desenvolviéndose de forma más activa.
Descripción : The game is a natural activity in children, manifested from an early age, where they are discovering the world that surrounds them; they construct their own knowledge, and express their desires emotions and feelings. This issue highlights the concept, importance, advantages and functions of the Symbolic Game and of the Psychomotor development, to familiarize them with the value of the same, and be considered as a useful tool during the infancy in a cognitively and motor skill way, since in this action recall facts, events, actions and lead them to the reality in order to express their feelings, and knowledge. The overall objective research is to determine the incidence of the symbolic game in psychomotor development. The type of research that was used was applied, because the observation card was performed to determine the physical and mental development of children, as documented since the information was based from books, documents, websites was collected; and field because it happened in the scene and it was as it allowed us to learn more about the lack of resources and if you put into practice activities related to the research work. To collect the information we proceeded to use the technique of observation based on the behavior of children and how they relate to the game; and as an instrument the observation sheet, a sheet that served us as a guide to work aspects of symbolic play. It was shown that this playful practice is a strategy for learning because knowledge is constructed from physical and mental experiences that not enough just to know them, but use and transform them where they got children become more involved in the game, unfolding more actively.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1686
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-000024.pdf3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.