Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1669
Título : Las Estrategias Metodológicas en el desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático, en los niños de primero de básica de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Fe y Alegría” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Año Lectivo 2014 – 2015
Autor : Paz, Hugo
Alarcón Abarca, Paulina del Rocío
Palabras clave : Estrategia
Metodología
Pensamiento
Fecha de publicación : 18-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo investigativo se basa en la problemática examinada en los niños y niñas de primero de básica de la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “Fe y Alegría”, que presentaron una difícil interiorización de los conocimientos relacionados con el Pensamiento Lógico Matemático. Se utilizó el método científico inductivo – deductivo, el tipo de investigación es: de campo y aplicada y un diseño no experimental. En el marco teórico se detallan los antecedentes de la investigación y las fundamentaciones sociológica, pedagógica, psicológica, legal, y teórica, donde se resumen las Estrategias Metodológicas, el desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron: la observación, con su instrumento la guía de observación; que se aplicó a los niños y niñas para obtener y organizar la información mediante cuadros y gráficos estadísticos, que sirvieron en el análisis e interpretación de los datos, para comprobar la hipótesis y, por último las conclusiones y recomendaciones, para así proponer una posible solución a través de una “GUÍA DE APOYO DOCENTE”, en la cual se pretende actualizar las Estrategias Metodológicas aplicadas por las maestras y maestros, para un mejor desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático por parte de los niños y niñas de primero de Educación Básica, siendo beneficiarios los niños y niñas de la institución, así también como los docentes.
Descripción : This research work is based on the problems examined in 5 year-old students of basic education at the "Fe y Alegría" school, who presented difficulties in the internalization of knowledge related to the mathematical logical thinking. The Inductive-deductive scientific methods were used; it is also a field research with a non-experimental design. The theoretical framework shows the research background and social, pedagogical, psycological, legal, and theoretical foundations, where strategies, methodologies, thinking, logic, mathematical intelligence, and the brain with its functions and hemispheres. The techniques and instruments for data collection were: the observation guide; and a survey with a questionnaire that were applied to children in order to obtain and organize information by using statiscal tables and charts, which serverd for the analysis and interpretation of data to test the hypothesis and finally the conclusions and recomendations in order to suggest a possible solution with a guide called "A guide for teaching assistance", which will benefit both teachers and students at the "Fe y Alegría" school.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1669
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-000019.pdf5,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.