Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1666
Título : La motricidad fina en el desarrollo de la lectoescritura de los niños y niñas con discapacidad visual del segundo grado de educación básica de la escuela especial “Dr. Luis Benavides Benavides” de la parroquia Lizarzaburu cantón Riobamba provincia de Chimborazo período lectivo 2014-2015
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores
Andocilla Aldaz, Marianita del Lourdes
Echeverría Montalván, María Fernanda
Palabras clave : Motricidad
Lectoescritura
Discapacidad Visual
Fecha de publicación : 17-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación se realizó en el segundo grado de Educación Básica de la Escuela Especial “Dr. Luis Benavides” de la Parroquia Lizarzaburu del Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo. Nos ha llevado a reflexionar sobre la lecto escritura Braille para los niños y niñas con discapacidad visual. En la ejecución del presente trabajo participaron todos los niños y niñas al igual que las maestras de este paralelo, para lo cual se justificó su realización, por su importancia al otorgar especial interés en el desarrollo de la motricidad fina tiene como finalidad, enseñar en estos niños y niñas la lectoescritura Braille. A más de ello el estudio realizado se sustenta en la teoría del constructivismo y el aprendizaje significativo. El diseño de la Investigación fue Bibliográfico, Documental y de Campo permitiéndonos estudiar en forma directa los problemas que se dan en los niños con dificultades visuales cuando su motricidad fina no tiene un buen desarrollo, ya que el tacto es uno de los instrumentos fundamentales para el aprendizaje de la lecto escritura. La Observación sirvió para poder determinar cuán importante es el desarrollo de la motricidad fina y el de los órganos de los sentidos. La metodología aplicada para su realización, se ha utilizado los métodos como científico, descriptivo, explicativo. El Propósito ha sido alcanzar la mejor enseñanza, aprendizaje con estos estudiantes respaldándonos también en el uso de las Tics, siendo parte fundamental de un desarrollo integral con la aplicación del programa JAWAS que posibilite a estos educandos un acertado aprendizaje. Se elaboró una guía en donde proporciona una serie de actividades tanto en alto relieve como en braille lo cual servirá como respaldo para aquellos docentes y padres de familia que requieran fortalecer en sus hijos y alumnos la enseñanza de la Lectoescritura Braille y también como guía para quienes serán futuros maestros.
Descripción : This research was conducted in the Second Grade of Basic Education of the Special School for the Blind ¨Dr. Luis Benavides Benavides¨ in Lizarzaburu Parish, Riobamba Country, Chimborazo Province. It has led us to reflect on the reading and writing Braille for children with visual impairments. In the execution of this study participated all boys and girls as well as teachers of this class, which justifies the realization of the motor aims, Teaching these children reading and writing in Braille? More than that the study is based on the theory of constructivism and meaningful learning. The design of this study was bibliographic, documentary and field allowing us to study directly the problems that occur in children with visual difficulties when their fine motor skills are not well developed , knowing that touching is one of the key instruments for learning to read and to write. It helped us to determine how important the development of fine motor skills and the Sense Organs. The methodology applied for its implementation, were Scientific, Descriptive, explanatory methods. The aim has been to achieve the best Learning Teaching with these students supporting us also with the use of the Tics, being a fundamental part with the application of the JAWAS that enable students a successful learning. A guide was done which provides a range of activities both in high relief as in braille that will serve as support to those teachers and parents to strengthen in their students and children the teaching of reading and writing in Braille and also as a guide to future teachers.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1666
ISSN : FCEHT-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.BASICA-000011.pdf4,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.