Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1659
Título : Desarrollo del lenguaje y bajo rendimiento académico, en los niños del primer año de educación básica paralelo “A”, del centro de educación básica “Sergio Quirola”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2014-2015
Autor : Rea Colcha, Gladys Rocío
Guamán Chávez, Jhoanna Margarita
Palabras clave : Desarrollo
Lenguaje
Rendimiento Académico
Fecha de publicación : 17-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : La presente investigación analiza la importancia del desarrollo del lenguaje en los niños de 5 a 6 años y su influencia en el rendimiento académico. Encontrando motivos necesarios para la elaboración del presente trabajo investigativo. Para ello se utilizó los métodos inductivo-deductivo e histórico-lógico; se basó en los tipos de investigación descriptiva y exploratoria, el diseño fue bibliográfica y de campo; que permitió hacer una búsqueda de datos para ampliar el tema propuesto, sirviéndonos de una bibliografía actualizada para realizar la Operacionalización de las variables; para llegar a los resultados se aplicó encuestas a las docentes, padres y la ficha de observación a los niños cada pregunta con sus respectivos cuadros y gráficos, el análisis e interpretación de los resultados para comprobar la hipótesis, se plantearon las conclusiones y recomendaciones.En base a los resultados obtenidos y conociendo la importancia del lenguaje para la comunicación e interacción entre los niños de 5 a 6 años, vimos la necesidad de recopilar y actualizar las sugerencias de varias fuentes bibliográficas para presentar la guía para desarrollar el lenguaje oral y mejorar el bajo rendimiento académico en los niños del Primer Año “A”, de la Escuela Sergio Quirola, de la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, periodo 2014-2015; actividades que benefician su desarrollo integral procurando así un lenguaje fluido, al mejorar la pronunciación, y promover una comunicación entre los niños y las demás personas que rodean su entorno familiar, educativo e institucional.
Descripción : Summary This research analyzes the importance of language development in children of 5-6 years and their influence on academic performance. Issues of great importance that influenced to the development of this research work. For this, the inductive-deductive and historical and logical methods are used; was based on the types of descriptive and exploratory research, design and field was literature; do a search that allowed data to extend the proposed theme, serving us a date for the operationalization of the variables bibliography; to reach the survey results was applied to the teachers, parents and observation sheet the children each question with their respective tables and charts, analysis and interpretation of the results to test the hypothesis, conclusions and recommendations were made. The results indicated that the specific needs for children to improve their fluency in either language in phonological, semantic, syntactic level and characteristics when they have poor academic performance. Based on those needs compiling and updating the suggestions of various literature sources is presented guide to develop oral language and improve academic underachievement in children's First Year "A", Sergio Quirola School, in the city of Riobamba , Chimborazo Province, period 2014-2015; activities that benefit their development and ensuring effective and smooth communication between children and society
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1659
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-000015.pdf967,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.