Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1653
Título : Recursos Didácticos en el Aprendizaje de la Matemática en los niños de Inicial II del Centro de Educación Inicial “Juan Samaniego” parroquia Quimiag, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo durante el año lectivo 2015-2016.
Autor : Guadalupe, Miguel
Granizo Velata, Silvia Catalina
López López, Doris Nataly
Palabras clave : Aprendizaje
Matemática
Recurso didáctico
Fecha de publicación : 17-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en base las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en los niños del Inicial II en el Centro de Educación Inicial “Juan Samaniego” por lo que se planteó el problema, teniendo como objetivo general de la investigación determinar la influencia de Recursos Didácticos en el Aprendizaje de la Matemática acompañado de 3 objetivos específicos, seguidamente tenemos la justificación e importancia del problema. Por otra parte, tenemos el marco teórico que consta de los antecedentes de la investigación los cuales nos ayudaron a sustentar nuestro tema, la fundamentación teórica hace referencia a la definición, ventajas y desventajas de los recursos didácticos, como también el concepto del aprendizaje y relaciones lógico-matemático en niños, con lo que pudimos realizar la operacionalización de las variables dependientes e independientes. Llegando al marco metodológico donde encontramos el método, tipos y diseño de investigación, población y muestra. La técnica que se aplicó fue la encuesta y la observación, entre los instrumentos utilizados tenemos el cuestionario de la encuesta para las docentes y lista de cotejo para los 24 niños, con lo cual desarrollamos el análisis e interpretación de los resultados realizando una demostración gráfica, datos importantes para presentar las conclusiones y recomendaciones de la investigación. En vista de los resultados obtenidos se plantea como posible solución la elaboración de una guía de recursos didácticos para el desarrollo de las matemáticas en los niños de educación inicial. Se puede concluir que la presente investigación es un aporte significativo orientado al campo educativo que ayudará en el rendimiento académico de los niños.
Descripción : This research was carried out based on the difficulties in learning mathematics in children of Initial II in the Centro de Education Inicial "Juan Samaniego’. The general objective is to determine the influence of Didactic Resources in Learning of Mathematics, it was established three specific objectives, and then it has the justification and importance of the problem. Moreover, it has the theoretical framework consisting of the research background information, which helped to support this theme; the theoretical foundation refers to the definition, advantages and disadvantages didactic resources, as well as the concept of learning and logical-mathematical relationships in children, so it could make the operationalization of the dependent and independent variables. The methodological framework was done, where the method, types, and research design, population and sample were found. The survey and observation were used as a technique; among the instruments were the questionnaire for teachers and checklist for 24 children, with this information it was developed the analysis and interpretation of results by performing a graphic demonstration, important data to present the conclusions and recommendations of the investigation. Then it is proposed as a possible solution designing a resource guide for the development of in children initial education. It is concluded that this research work is a significant contribution to the educational field, which will help in the academic performance of children.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1653
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-000012.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.