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Título : Impacto histórico de los principios relacionados al derecho a la educacion en la Constitución de 2008 en ecuador
Otros títulos : UNACH-FCEHT-PBQ
Autor : Barba Tamayo, Edison Paul
Samaniego Llundo, David Alexander
Palabras clave : CONSTITUCIÓN
INTERCULTURALIDAD
CALIDAD
POLÍTICAS PÚBLICAS
Fecha de publicación : 19-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Samaniego Ll. David A. (2025) Impacto histórico de los principios relacionados al derecho a la educacion en la Constitución de 2008 en ecuador (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación analiza el impacto de los principios de gratuidad, interculturalidad y calidad educativa, incorporados en la Constitución de la República del Ecuador de 2008. Este marco normativo supuso un cambio al periodo previo del Estado. El objetivo es evaluar como estos principios han transformado el acceso, la equidad y la calidad educativa en el país entre 2008 y 2024. La metodología aplicada fue cualitativa, con diseño documental socio jurídico y alcance descriptivo comparativo. Se analizaron artículos constitucionales (26-29, 343-350), las leyes LOEI y LOES, políticas públicas, planes sectoriales, sentencias de la Corte Constitucional y estadísticas oficiales. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos en derecho educativo y política pública, seleccionados por criterios de experiencia y pertinencia. Los resultados muestran que el principio de gratuidad tuvo avances significativos en la cobertura de todos los niveles, en especial en la educación superior, aunque persisten falencias presupuestarias y en disponibilidad de cupos. El principio de Interculturalidad avanzó con programas bilingües y formación docente, aunque enfrenta limitaciones en la adaptación curricular. En cuanto al principio de calidad, se observan mejoras parciales en infraestructura y evaluación docente, pero siguen existiendo brechas vinculadas con inversión, materiales y resultados de aprendizaje. En conclusión, los principios constitucionales fortalecieron la democratización educativa, pero requieren mayor inversión y políticas consistentes para garantizar su plena efectividad.
Descripción : This research analyzes the impact of the principles of free education, interculturality, and educational quality incorporated into the Constitution of Ecuador in 2008. The objective is to evaluate how these principles have transformed access, equity, and educational quality in the country between 2008 and 2024. The methodology applied was qualitative, with a socio-legal documentary design and a comparative descriptive scope. Constitutional articles, the LOEI and LOES laws, public policies, sectoral plans, Constitutional Court rulings, and official statistics were analyzed. In addition, semi-structured interviews were conducted with experts in educational law and public policy. The results show that the principle of free education achieved significant progress in coverage at all levels, especially in higher education, although budgetary shortcomings and limited availability of seats persist. The principle of interculturality advanced through bilingual programs and teacher training, although it faces limitations in curricular adaptation. Regarding the principle of quality, partial improvements are observed in infrastructure and teacher evaluation; however, gaps remain related to investment, educational materials, and learning outcomes. In conclusion, the constitutional principles strengthened educational democratization, but greater investment and consistent policies are required to ensure their effectiveness.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16293
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales



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