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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16267Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Acuña Checa, Edwin Antonio | - |
| dc.contributor.author | Becerra Gavilanes, Emily Micaela | - |
| dc.contributor.author | Saigua Colcha, Carmen Lucrecia | - |
| dc.contributor.author | Fierro López, Daysi Valeria | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-17T15:51:17Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-17T15:51:17Z | - |
| dc.date.issued | 2025-12-17 | - |
| dc.identifier.citation | Becerra G. Emily M; Saigua C. Carmen L. (2025) Análisis pragmático de la jerga de los estudiantes de la Unidad Educativa Puruhá (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
| dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PLL | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16267 | - |
| dc.description | This research, entitled “Pragmatic analysis of the slang used by students at the Puruhá Educational Unit,” analyzes the use of youth language as a communicative and sociocultural manifestation in educational contexts. The main objective was to analyze the slang used by students from a pragmatic perspective, identifying its functions, contextual meanings, and the speech acts that shape its everyday use. The research was carried out using a qualitative, exploratory, and descriptive approach of a basic nature in a field context. The participants were second-year high school students at the Puruhá Educational Unit. The corpus was selected from transcripts of spontaneous dialogues collected in natural settings, such as the classroom and the recreation area. Data collection techniques included open-ended interviews and content analysis, supported by tools such as a script of generative questions and analysis tables. The findings show that students use various colloquial expressions, such as chuta, bacán, ñaño, valemos madres, among others, whose pragmatic functions are associated with expressive, directive, representative, vocative, and phatic speech acts. These linguistic expressions are fundamental because they represent the identity of each student, whether individual or group, and play important roles in identity formation, group bonding, emotional expression, cultural preservation, and verbal communication. Similarly, the different expressions suggest that they are linked to education and the ability to participate in other types of groups, taking values into account. In short, it is established that student slang should not be denigrated but rather accepted in society. An interpretive approach grounded in pragmatism supports countless languages in the educational context, promotes quality education, and encourages cultural understanding | es_ES |
| dc.description.abstract | La presente investigación, titulada “Análisis pragmático de la jerga de los estudiantes de la Unidad Educativa Puruhá”, analiza el uso del lenguaje juvenil como manifestación comunicativa y sociocultural en contextos educativos. El objetivo principal fue analizar la jerga utilizada por los estudiantes desde una perspectiva pragmática, identificando sus funciones, significados contextuales y los actos de habla que configuran su uso cotidiano. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de nivel exploratorio y descriptivo, tipo básico y de campo. Los sujetos de estudio fueron estudiantes de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Puruhá. La selección del corpus consistió en transcripciones de conversaciones espontáneas obtenidas en contextos naturales como el aula y el recreo. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la entrevista abierta y el análisis de contenido, apoyados en instrumentos como el guion de preguntas generadoras y las tablas de análisis. Los resultados evidencian que los estudiantes emplean una variedad de expresiones jergales como chuta, bacán, ñaño, valimos madres, entre otras, cuyas funciones pragmáticas se vinculan con actos de habla expresivos, directivos, representativos, vocativos y fáticos. Estas expresiones cumplen roles significativos en la construcción de identidad, cohesión grupal, manifestación emocional, resistencia cultural e interacción verbal. Asimismo, el uso de ciertas expresiones depende de factores como la crianza, el acceso a redes sociales, la confianza interpersonal y los valores personales. Como conclusión, se establece que la jerga juvenil no debe ser estigmatizada, sino comprendida como una forma legítima de comunicación, identidad y pertenencia. Su análisis desde la pragmática permite valorar la diversidad lingüística presente en el entorno escolar y promueve una educación inclusiva, contextualizada y culturalmente significativa. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
| dc.format.extent | 59 páginas | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
| dc.subject | JERGA JUVENIL | es_ES |
| dc.subject | ANÁLISIS PRAGMÁTICO | es_ES |
| dc.subject | IDENTIDAD LINGÜÍSTICA | es_ES |
| dc.subject | LENGUAJE ESCOLAR | es_ES |
| dc.title | Análisis pragmático de la jerga de los estudiantes de la Unidad Educativa Puruhá | es_ES |
| dc.type | bachelorThesis | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Sin título | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Becerra, Emily Saigua, Carmen 2025 Análisis pragmático de la jerga de los estudiantes de la Unidad Educativa Puruhá (1).pdf | 4,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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