Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16236Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Barba Tamayo, Edison Paúl | - |
| dc.contributor.author | Ases Espín, Gabriela Aracelly | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-15T15:29:57Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-15T15:29:57Z | - |
| dc.date.issued | 2025-12-15 | - |
| dc.identifier.citation | Ases E. Gabriela A. (2025) La opinión pública sobre el feriado bancario en Ambato: un análisis a través de la caricatura periodística en el diario el Heraldo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
| dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PHCS | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16236 | - |
| dc.description | This research analyzes how cartoons in the newspaper El Heraldo de Ambato represented public opinion during the 1999–2000 bank holiday, seeking to answer how these graphic resources contributed to forming a critical discourse and preserving the collective memory of the crisis. This study considers graphic humor as a source of sociocultural interpretation and fills gaps in existing research. We worked with 15 cartoons published between 1999 and 2000, which were selected based on their relationship to the bank holiday and its social and economic repercussions, and subsequently supplemented with an interview with the cartoonist of the time, José Suárez, and newspaper archives. El Heraldo was chosen because of its local character and its critical role in Ambato. Backed by Kapuściński, Van Dijk, and Chamorro, the research took a hermeneutic-sociological approach, analyzing interpretive frameworks, visual metaphors, devices of power, and social actors. The procedure involved thematic and semiotic categorization, triangulation between cartoons, documents, and interviews, and validation by a cartoon expert (Bonil), taking into account ethical and image rights issues. These results showed that cartoons function as a discourse of resistance and social pedagogy, and also involved issues of corruption, migration, and dollarization, with variations between the years mentioned. The study contributes to the recognition of cartoons as a symbolic archive; theoretically, as a link between communication, memory, and power; and methodologically, as a tool for qualitative analysis. The limitations of the medium are acknowledged, and its contrast with other contexts and newspapers is projected. | es_ES |
| dc.description.abstract | Esta investigación analizó cómo las caricaturas del periódico El Heraldo de Ambato representaron la opinión pública durante el feriado bancario de 1999–2000, buscando responder cómo estos recursos gráficos contribuyeron a formar un discurso crítico y preservar la memoria colectiva de la crisis. Este estudio toma en cuenta al humor gráfico como fuente de interpretación sociocultural y llena vacíos de estudios. Se trabajó con 15 caricaturas publicadas entre los años de 1999 y los 2000, estas fueron seleccionadas tomando en cuenta su relación con el feriado bancario y las repercusiones sociales y económicas y posteriormente complementadas con la entrevista al caricaturista de la época José Suárez y con fuentes hemerográficas. El Heraldo fue elegido debido a su carácter local y por su función crítica en Ambato. Respaldando por Kapuściński Van Dijk, y Chamorro, la investigación tomó un enfoque hermenéutico-sociológico, ya que, se analizaron marcos interpretativos metáforas visuales, dispositivos de poder y actores sociales. El procedimiento asedió la categorización temática y semiótica, la triangulación entre caricaturas, documentos y entrevistas y la validación por medio de un experto en caricatura (Bonil), considerando aspectos éticos y de derechos de imagen. Estos resultados evidenciaron que las caricaturas funcionan como un discurso de resistencia y pedagogía social, también se vieron envueltos temas de corrupción, migración y dolarización, con variaciones entre los años mencionados. El estudio aporta un reconocimiento a la caricatura como archivo simbólico; teóricamente, a un vínculo entre comunicación, memoria y poder; y metodológicamente, como una herramienta de análisis cualitativo. Se reconocen las limitaciones del medio, y se proyecta su contraste con otros contextos y periódicos. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
| dc.format.extent | 109 páginas | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
| dc.subject | OPINIÓN PÚBLICA | es_ES |
| dc.subject | FERIADO BANCARIO | es_ES |
| dc.subject | CARICATURA PERIODÍSTICA | es_ES |
| dc.subject | LIBERTAD DE EXPRESIÓN | es_ES |
| dc.title | La opinión pública sobre el feriado bancario en Ambato: un análisis a través de la caricatura periodística en el diario el Heraldo | es_ES |
| dc.type | bachelorThesis | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Gabriela A,. Aracelly E,. (2025) La opinión pública sobre el feriado bancario en Ambato un análisis a través de la caricatura periodística en el Diario El Heraldo.pdf | 2,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
