Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16228
Título : La IA como recurso didáctico para el desarrollo de la destreza escritural
Autor : Urrego Santiago, Ana Jacqueline
Bastidas Chicaiza, Marlon Bernabe
Cualchi Jarrin, Angie Estefania
Tapia Arévalo, Myrian Alicia
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL
RECURSO DIDÁCTICO
REDACCIÓN
DESTREZA ESCRITURAL
Fecha de publicación : 12-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Bastidas Ch. Marlon B.Cualchi J. Angie E. (2025) La IA como recurso didáctico para el desarrollo de la destreza escritural (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo investigativo, tiene como objetivo analizar la efectividad de la IA como recurso didáctico para el desarrollo de la destreza escritural en estudiantes del segundo nivel de bachillerato “D” la U. E. Juan de Velasco del periodo lectivo 2024-2025. Con este propósito, se ha empleado una metodología con un enfoque cuantitativo con un diseño pre –experimental y con un alcance descriptivo, puesto que se detalla minuciosamente el proceso durante la intervención, así como también los resultados obtenidos al inicio y después de aplicar una rúbrica de evaluación, siendo este el instrumento del estudio. Dichos resultados fueron recopilados mediante un ensayo académico (prueba de diagnóstico) arrojando que, en principio, los estudiantes presentan una deficiente destreza escritural, tanto en aspectos gramaticales, lingüísticos, así como de argumentación, reflexión y crítica. Seguidamente, con los mismos errores detectados en la prueba diagnóstica, se realizó una intervención a modo tratamiento mediante actividades generadas de la IA, todo esto, en conjunto con la ayuda pedagógica asistida constantemente. Como resultados finales obtenidos del postest, se observó un avance significativo en el desarrollo de la destreza escritural en todos los criterios a excepción de la ortografía. En conclusión, la IA como recurso didáctico resulta productiva para el desarrollo y progreso de la destreza escritural de los estudiantes, siempre que se la utilice de manera consciente, ética y responsable.
Descripción : The objective of this research work is to analyze the effectiveness of AI as a didactic resource for the development of writing skills in students of the second level of high school “D” at U. E. Juan de Velasco in the 2024-2025 school year. For this purpose, a quantitative methodology with a pre-experimental design and a descriptive scope has been used, since the process during the intervention is detailed, as are the results obtained at the beginning and after applying an evaluation rubric, which serves as the instrument of the study. These results were compiled through an academic test (diagnostic test), showing that, at first, the students present deficient writing skills in both grammatical and linguistic aspects, as well as in argumentation, reflection, and criticism. Then, with the same errors detected in the diagnostic test, a treatment intervention was carried out using AI-generated activities, all this together with the constantly assisted pedagogical support. As final results from the post-test indicate, significant progress was observed in the development of writing skills across all criteria, except spelling. In conclusion, AI as a didactic resource is effective for developing and advancing students' writing skills, provided it is used in a conscious, ethical, and responsible manner.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16228
Aparece en las colecciones: Sin título



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.