Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16174| Título : | Guía didáctica interactiva para el aprendizaje de Genética y Embriología mediante la metodología ERCA con los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
| Autor : | Chiriboga Cevallos, Alex Armando Rojas Sanchez, Yazmin Nathali |
| Palabras clave : | APRENDIZAJE METODOLOGÍA ERCA GENÉTICA Y EMBRIOLOGÍA GUÍA DIDÁCTICA INTERACTIVA |
| Fecha de publicación : | 5-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Rojas S. Yazmin N. (2025) Guía didáctica interactiva para el aprendizaje de Genética y Embriología mediante la metodología ERCA con los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | RESUMEN: En el contexto actual, los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Universidad Nacional de Chimborazo presentan dificultades en la comprensión de conceptos complejos y extensos de ciertas ramas de la biología debido al enfoque tradicional de enseñanza que predomina todavía en el aula, generando conocimientos a corto plazo. Además, la limitada integración de recursos didácticos digitales al momento de instruir restringe la reconstrucción del saber. Ante esta situación, el objetivo de la investigación fue “Proponer la guía didáctica interactiva digital, utilizando la metodología ERCA, como estrategia metodológica para facilitar el aprendizaje de Genética y Embriología” en dicha propuesta se tituló al recurso diseñado “Viaje Genético-Embrionario”, Página 1 de 3 "Todo ejemplar impreso es una copia no controlada, excepto los ejemplares debidamente autorizados”. UNACH-RGF-04-02-03.01 VERSION 01: 30-06-2022 aplicado en la plataforma Genially que contiene infografías, videos, mapas mentales, juegos y muros digitales. Por otro lado, el enfoque metodológico que fundamenta la indagación fue cuantitativo, de diseño no experimental, así como descriptiva y de campo. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta a 24 indagados. Concluyendo que la guía “Viaje Genético- Embrionario” refleja un impacto positivo al ser una herramienta dinámica e interactiva que integra recursos lúdicos, visuales y digitales a conocimientos teóricos extensos y confusos, captando de esta manera el interés y compromiso del discente al momento de cimentar saberes característicos a largo plazo, finalmente se recomienda utilizar en otras Ciencias dicho recurso, para desarrollar habilidades pedagógicas, tecnológicas e investigativas de los futuros docentes. |
| Descripción : | In the current context, seventh-semester students studying Experimental Science Education in Chemistry and Biology at the National University of Chimborazo have difficulty understanding complex, extensive concepts in certain branches of biology due to the traditional teaching approach that still predominates in the classroom, resulting in short-term knowledge. In addition, the limited integration of digital teaching resources during instruction limits the reconstruction of knowledge. Given this situation, the objective of the research was to “Propose an interactive digital teaching guide, using the ERCA methodology, as a methodological strategy to facilitate the learning of Genetics and Embryology.” In this proposal, the resource designed was titled “Genetic-Embryonic Journey,” applied on the Genially platform, which contains infographics, videos, mind maps, games, and digital walls. On the other hand, the methodological approach underlying the investigation was quantitative, non-experimental in design, and descriptive and field-based. For data collection, a survey was administered to 24 respondents. Concluding that the “Genetic-Embryonic Journey” guide has a positive impact as it is a dynamic and interactive tool that integrates playful, visual, and digital resources with extensive and confusing theoretical knowledge, thus capturing the interest and commitment of learners when cementing long-term knowledge, it is ultimately recommended that this resource be used in other sciences to develop the pedagogical, technological, and research skills of future teachers. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16174 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Rojas S. Yazmin N (2025). Guía Didáctica Interactiva para el Aprendizaje 1.pdf | 2,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
