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Título : Diseño de Actividades con Herramientas de Inteligencia Artificial para Zonas de Aprendizaje en Aulas del Futuro
Otros títulos : COMPORTAMIENTO SOCIAL, EMPATÍA, ESTRATEGIAS, INICIAL 2
Autor : Silva Castillo, Jorge Noé
Mayanquer Pupiales, Sahana Nickol
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL
AULA DEL FUTURO
ZONA DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2-dic-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Mayanquer P. Sahana N. (2025) Diseño de Actividades con Herramientas de Inteligencia Artificial para Zonas de Aprendizaje en Aulas del Futuro (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El avance tecnológico y el surgimiento de nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial han generado transformaciones profundas en todos los ámbitos de la sociedad, sin embargo, el sistema educativo ecuatoriano aún se encuentra rezagado frente a estas innovaciones, manteniendo enfoques tradicionales centrados en la memorización y en aulas que limitan el desarrollo creativo, colaborativo y digital. Esta situación demanda la construcción de propuestas didácticas innovadoras que promuevan una educación más significativa y adaptada al contexto actual. El objetivo de esta investigación fue diseñar actividades educativas basadas en herramientas de inteligencia artificial, organizadas según las zonas de aprendizaje del Aula del Futuro: interacción, presentación, desarrollo, investigación, intercambio y creación. Se empleó una metodología de tipo aplicada, con diseño tecnológico y nivel propositivo. Para el desarrollo de las actividades se utilizó el enfoque SCRUM, que combina conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares. A partir de un análisis riguroso se seleccionaron herramientas como Easy-Peasy.AI, Elastic, Gamma, Yoodli, Fliki, y otras, con las cuales se elaboraron actividades pedagógicas alineadas a la Taxonomía de Bloom digital y competencias clave. Como resultado, se desarrolló una guía didáctica con actividades específicas para cada zona de aprendizaje en Aulas del Futuro. Esta propuesta ofrece un recurso replicable que contribuye a la transformación educativa, puede servir como base para futuras líneas de investigación integrando la inteligencia artificial de forma pedagógicamente fundamentada y como una propuesta práctica para que los docentes utilicen estas herramientas tecnológicas en sus clases, promoviendo metodologías activas, inclusivas y digitalmente competentes
Descripción : Technological advancement and the emergence of new tools based on artificial intelligence have generated profound transformations in all areas of society. However, the Ecuadorian educational system still lags these innovations, maintaining traditional approaches focused on memorization and classrooms that limit creative, collaborative, and digital development. This situation demands the development of innovative teaching proposals that promote more meaningful education adapted to the current context. The objective of this research was to design educational activities based on artificial intelligence tools, organized according to the learning areas of the Classroom of the Future: interaction, presentation, development, research, exchange, and creation. An applied methodology was used, with technological design and a propositional level. The SCRUM approach was used to develop the activities, which combine technological, pedagogical, and disciplinary knowledge. Based on a rigorous analysis, tools such as Easy-Peasy.AI, Elastic, Gamma, Yoodli, Fliki, and others were selected and used to develop pedagogical activities aligned with Bloom's Digital Taxonomy and key competencies. As a result, a teaching guide was developed with specific activities for each learning zone in Classrooms of the Future. This proposal offers a replicable resource that contributes to educational transformation. It can serve as a basis for future lines of research integrating artificial intelligence in a pedagogically grounded way and as a practical proposal for teachers to use these technological tools in their classes, promoting active, inclusive, and digitally competent methodologies.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16140
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática



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