Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16126| Título : | La lonchera escolar y la responsabilidad familiar en los niños de educación inicial subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica San Pablo, ciudad de Riobamba |
| Otros títulos : | ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO |
| Autor : | Barragán Erazo, Virginia Rivera Ortiz, Jheimy Angelica |
| Palabras clave : | LONCHERA ESCOLAR RESPONSABILIDAD FAMILIAR ALIMENTACIÓN SALUDABLE NUTRICIÓN INFANTIL |
| Fecha de publicación : | 1-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Rivera Ortiz, J. (2025) La lonchera escolar y la responsabilidad familiar en los niños de educación inicial subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica San Pablo, ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | Esta investigación analiza la relación entre la lonchera escolar y la responsabilidad familiar en los niños de Educación Inicial Subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica San Pablo, ciudad de Riobamba. Parte del reconocimiento de la familia como el primer entorno formador, con un rol clave en los hábitos alimenticios y la calidad nutricional del refrigerio escolar. Se identifican factores que influyen en la preparación de loncheras saludables, como el nivel de información, el tiempo disponible y los recursos económicos del hogar. El estudio, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y transversal, aplicó encuestas a los 16 padres de familia del subnivel 2. Los resultados muestran que, aunque existe conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, muchas familias enfrentan limitaciones para preparar loncheras equilibradas de forma constante, principalmente por falta de tiempo, conocimientos o recursos, además de una limitada orientación desde la institución educativa. Ante ello, se propone una estrategia pedagógica basada en juegos de mesa con temática nutricional, que promueva la participación familiar y refuerce los conocimientos sobre alimentación saludable de manera lúdica. Se concluye que la preparación de una lonchera saludable constituye una responsabilidad compartida entre la familia y la institución educativa, siendo un factor esencial para fortalecer el bienestar y la nutrición infantil. |
| Descripción : | ABSTRACT: This research analyzes the relationship between school lunchboxes and family responsibility among children in Initial Education Sublevel 2 at San Pablo Basic Education School in Riobamba. It begins by recognizing the family as the first formative environment, playing a key role in developing eating habits and determining the nutritional quality of school snacks. The study identifies factors that influence the preparation of healthy lunchboxes, such asthe level of information, available time, and household economic resources. Using a quantitative approach with a non-experimental and cross-sectional design, surveys were conducted with the 16 parents of sublevel 2 students. The results show that, although there is awareness of the importance of healthy eating, many families face limitations in consistently preparing balanced lunchboxes, mainly due to lack of time, knowledge, or resources, as well as limited guidance from the educational institution. In response to this, a pedagogical strategy based on board games with nutritional themes is proposed to encourage family participation and reinforce knowledge about healthy eating in a playful manner. It is concluded that preparing a healthy lunchbox is a shared responsibility between the family and the educational institution, being an essential factor in strengthening children's nutrition and overall well-being. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16126 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Rivera O, Jheimy A. (2025). La lonchera escolar y la responsabilidad.pdf | 3,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
