Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16126
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarragán Erazo, Virginia-
dc.contributor.authorRivera Ortiz, Jheimy Angelica-
dc.date.accessioned2025-12-01T14:43:20Z-
dc.date.available2025-12-01T14:43:20Z-
dc.date.issued2025-12-01-
dc.identifier.citationRivera Ortiz, J. (2025) La lonchera escolar y la responsabilidad familiar en los niños de educación inicial subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica San Pablo, ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EINC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16126-
dc.descriptionABSTRACT: This research analyzes the relationship between school lunchboxes and family responsibility among children in Initial Education Sublevel 2 at San Pablo Basic Education School in Riobamba. It begins by recognizing the family as the first formative environment, playing a key role in developing eating habits and determining the nutritional quality of school snacks. The study identifies factors that influence the preparation of healthy lunchboxes, such asthe level of information, available time, and household economic resources. Using a quantitative approach with a non-experimental and cross-sectional design, surveys were conducted with the 16 parents of sublevel 2 students. The results show that, although there is awareness of the importance of healthy eating, many families face limitations in consistently preparing balanced lunchboxes, mainly due to lack of time, knowledge, or resources, as well as limited guidance from the educational institution. In response to this, a pedagogical strategy based on board games with nutritional themes is proposed to encourage family participation and reinforce knowledge about healthy eating in a playful manner. It is concluded that preparing a healthy lunchbox is a shared responsibility between the family and the educational institution, being an essential factor in strengthening children's nutrition and overall well-being.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación analiza la relación entre la lonchera escolar y la responsabilidad familiar en los niños de Educación Inicial Subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica San Pablo, ciudad de Riobamba. Parte del reconocimiento de la familia como el primer entorno formador, con un rol clave en los hábitos alimenticios y la calidad nutricional del refrigerio escolar. Se identifican factores que influyen en la preparación de loncheras saludables, como el nivel de información, el tiempo disponible y los recursos económicos del hogar. El estudio, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y transversal, aplicó encuestas a los 16 padres de familia del subnivel 2. Los resultados muestran que, aunque existe conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, muchas familias enfrentan limitaciones para preparar loncheras equilibradas de forma constante, principalmente por falta de tiempo, conocimientos o recursos, además de una limitada orientación desde la institución educativa. Ante ello, se propone una estrategia pedagógica basada en juegos de mesa con temática nutricional, que promueva la participación familiar y refuerce los conocimientos sobre alimentación saludable de manera lúdica. Se concluye que la preparación de una lonchera saludable constituye una responsabilidad compartida entre la familia y la institución educativa, siendo un factor esencial para fortalecer el bienestar y la nutrición infantil.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent60 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLONCHERA ESCOLARes_ES
dc.subjectRESPONSABILIDAD FAMILIARes_ES
dc.subjectALIMENTACIÓN SALUDABLEes_ES
dc.subjectNUTRICIÓN INFANTILes_ES
dc.titleLa lonchera escolar y la responsabilidad familiar en los niños de educación inicial subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica San Pablo, ciudad de Riobambaes_ES
dc.title.alternativeADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTOes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rivera O, Jheimy A. (2025). La lonchera escolar y la responsabilidad.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.