Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16119
Título : El juego simbólico en la inteligencia emocional de los niños de educación inicial subnivel 2 de la escuela de educación básica Jesús Infante ciudad de Riobamba
Autor : Román Proaño, Jimmy Vinicio
Gavilanes Ortiz, Joseline Esmeralda
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
DESARROLLO INFANTIL,
JUEGO SIMBÅLICO.
Fecha de publicación : 28-nov-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Gavilanes Ortiz, J. (2025) El juego simbólico en la inteligencia emocional de los niños de educación inicial subnivel 2 de la escuela de educación básica Jesús Infante ciudad de Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La inteligencia emocional, definida como la capacidad de reconocer, comprender, regular y expresar emociones propias y ajenas, desempeña un papel crucial en la formación de habilidades sociales, la construcción de relaciones interpersonales saludables y la resolución de conflictos de manera asertiva. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la influencia del juego simbólico en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de educación inicial subnivel 2 de la escuela de educación básica Jesús Infante, ciudad de Riobamba. Para ello, se hizo uso de la metodología de enfoque mixto, permitiendo una comprensión integral del impacto del juego simbólico en la inteligencia emocional de los niños de inicial del subnivel 2, haciendo uso de la técnica de observación utilizada para registrar de manera sistemática las interacciones y comportamientos de los niños durante las actividades de juego simbólico, y a la vez haciendo uso de la ficha de observación para registrar de manera estructurada los comportamientos observados en los niños durante el desarrollo del juego simbólico. La población objeto de estudio está conformada por 43 niños pertenecientes al nivel inicial 2, paralelo A y B, de la Escuela de Educación Básica Jesús Infante, en la ciudad de Riobamba seleccionando únicamente a los niños del araleloA ue consta de 24 niños debido a que este grupo ha sido identificado como el mås adecuado para el anålisis del juego simbölico y su impacto en la inteligencia emocional. Concluyendo de esta manera qué, este tipo de juego no solo estimula la imaginaciön y el pensamiento creativo, sino que ademås estå estrechamente vinculado con el desarrollo emocional a la vez que refleja un avance Importante en habilidades como la empatfa, la autorregulaci6n y la expresiön emocional, aunque también se identificaron casos donde estas competencias aün estån en formaci6n, 10 cual es parte del proceso natural del desarrollo infantil.
Descripción : Emotional intelligence, defined as the ability to recognize, understand, regulate, and express one's own and others' emotions, plays a crucial role in developing social skills, building healthy interpersonal relationships, and assertive conflict resolution. This research aimed to analyze the influence ofsymbolic play on the development ofemotional intelligence in children in early childhood education (sublevel 2) at Jests Infante Elementary School in Riobamba. A mixedmethods approach was used in this research, allowing for a comprehensive understanding of the impact of symbolic play on children's emotional intelligence in early childhood education (sublevel 2). The observation technique was used to systematically record children's interactions and behaviors during symbolic play, and the observation sheet was used to structurally record these behaviors. The study population consisted of 43 children from the initial level 2 classes A and B of Jesüs Infante Basic Education School in Riobamba City. Only children from class A, which consists of 24 children, were selected, as this group has been identified as the most suitable for analyzing symbolic play and its impact on emotional intelligence. In conclusion, this type of play not only stimulates imagination and creative thinking but is also closely linked to emotional development, reflecting significant progress in skills such as empathy, self-regulation, and emotional expression. Cases where these competencies are still developing were also identified, which is art of the natural rocess of child develo ment
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16119
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gavilanes O, Joseline E. (2025). El juego simbólico en la inteligencia_.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.