Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16111
Título : Percepciones respecto a la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la básica superior
Autor : Montoya Lunavictoria, Johana Katerine
Velarde Pintag, Jennifer Elizabeth
Palabras clave : PERCEPCIÓN
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 27-nov-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Velarde Pintag, J. (2025) Percepciones respecto a la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la básica superior (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar las actitudes, emociones y opiniones que los estudiantes de la básica superior de la Escuela de Educación Básica “Dr. Germán Abdo Touma” tienen hacia la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Esta investigación surge a partir de la preocupación por los bajos niveles de motivación y rendimiento evidenciado en las pruebas PISSA en las que los estudiantes no alcanzan el puntaje correspondiente en esta asignatura, siendo considerada por muchos estudiantes como compleja, desmotivadora o incluso intimidante. Se empleó una metodología con enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, como encuestas dirigidas a 35 estudiantes y la observación aplicada al docente de matemáticas. El cuestionario y la ficha de observación permitieron recopilar información detallada sobre la dinámica en el aula, los métodos de enseñanza utilizados y la percepción general que los estudiantes tienen sobre la enseñanza y aprendizaje. El diseño de la investigación fue no experimental, de tipo transversal y de campo, sustentado en el modelo educativo constructivista que pone énfasis en la participación activa del estudiante. La investigación reveló que muchos estudiantes sienten poco gusto por la matemática y experimentan emociones negativas como ansiedad y desmotivación, a pesar de reconocer su utilidad en la vida cotidiana. Se evidenció una predominancia de metodologías tradicionales centradas en la memorización, con escasa participación activa, lo que, sumado a hábitos de estudio débiles y estudio solo en épocas de evaluación, afecta su rendimiento académico. Aunque varios estudiantes se sienten en confianza con sus docentes, otros no perciben el apoyo necesario, manifestando el deseo de tener clases más dinámicas e interactivas. Como parte del cumplimiento del último objetivo específico, se elaboró un cuadro comparativo que permitió contrastar las percepciones de estudiantes y docente. El análisis evidenció una clara desconexión entre lo que los estudiantes necesitan para aprender con entusiasmo y la forma en que actualmente se imparte la asignatura.
Descripción : This research analyzes the attitudes, emotions, and cognitive processes of upper elementary students at the "Dr. Germán Abdo Touma" Elementary School toward mathematics. It originates from concerns about students' low motivation and performance. Many students perceive mathematics as complex, demotivating, or intimidating. A mixed-methods approach was employed, including surveys administered to 35 students and observations of the mathematics teacher. Questionnaires and observations gathered detailed information on classroom dynamics, teaching methods, and overall perceptions. The non-experimental, cross-sectional, and field-based design was grounded in the constructivist educational model, emphasizing active student participation. The research found that most students show little interest and feel anxiety or demotivation, though they acknowledge mathematics’ usefulness. Traditional, memorization-focused methodologies with minimal participation predominate. Weak study habits and exam-period cramming also hinder performance. While some students feel comfortable with their teachers, others feel unsupported and want dynamic, interactive classes. To address the final objective, a comparative chart contrasted student and teacher perceptions and revealed a disconnect between student needs for enthusiasm and current teaching methods
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16111
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.