Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16080
Título : La gestión de emociones en el ámbito social de los niños de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Camilo Gallegos Toledo de la ciudad de Riobamba
Otros títulos : UNACH-FCEHT-PSCP
Autor : Alvear Ortiz, Luis Fernando
Jimbiquiti Tapuy, Geidy Dayu
Palabras clave : GESTIÓN EMOCIONAL
EDUCACIÓN INICIAL
EMOCIONES
ÁMBITO SOCIAL
Fecha de publicación : 25-nov-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Jimbiquiti Tapuy, G. (2025) La gestión de emociones en el ámbito social de los niños de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Camilo Gallegos Toledo de la ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación aborda el tema la gestión de emociones en el ámbito social de los niños de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Camilo Gallegos Toledo, tiene como objetivo analizar la gestión de emociones en el ámbito social de la institución mencionada. La recopilación de información para esta investigación se fundamentó de diversas fuentes confiables y validas como: revistas, repositorios académicos, libros especializados, entre otros. Metodológicamente la investigación tiene un enfoque cualitativo, no experimental, el tipo de estudio fue de campo, bibliográfico, inductivo y transversal. La técnica utilizada fue la de observación, la información recopilada se dio con su respectiva ficha de observación compuesta por 10 indicadores que permitieron apreciar el progreso del aprendizaje de los niños. La población estuvo compuesta por 21 estudiantes del nivel inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa Camilo Gallegos Toledo. Dando por concluido con los datos obtenidos denotan que existe una mejora significativa en el desarrollo emocional tras efectuar las actividades lúdicas, donde la mayoría de los niños adquirieron eficientemente la habilidad del reconocimiento de emociones propias y ajenas, respetándose y apoyándose en las actividades con empatía y compañerismo al fomentar un buen ambiente educativo.
Descripción : La presente investigación aborda el tema la gestión de emociones en el ámbito social de los niños de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Camilo Gallegos Toledo, tiene como objetivo analizar la gestión de emociones en el ámbito social de la institución mencionada. La recopilación de información para esta investigación se fundamentó de diversas fuentes confiables y validas como: revistas, repositorios académicos, libros especializados, entre otros. Metodológicamente la investigación tiene un enfoque cualitativo, no experimental, el tipo de estudio fue de campo, bibliográfico, inductivo y transversal. La técnica utilizada fue la de observación, la información recopilada se dio con su respectiva ficha de observación compuesta por 10 indicadores que permitieron apreciar el progreso del aprendizaje de los niños. La población estuvo compuesta por 21 estudiantes del nivel inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa Camilo Gallegos Toledo. Dando por concluido con los datos obtenidos denotan que existe una mejora significativa en el desarrollo emocional tras efectuar las actividades lúdicas, donde la mayoría de los niños adquirieron eficientemente la habilidad del reconocimiento de emociones propias y ajenas, respetándose y apoyándose en las actividades con empatía y compañerismo al fomentar un buen ambiente educativo.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16080
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.