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Título : La inteligencia artificial para el aprendizaje de la escritura
Otros títulos : DESARROLLO
Autor : Rosero López, José Félix
Rodriguez Ortiz, Kimberly Nathaly
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL
APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
METODOLOGÍAS
COHERENCIA TEXTUAL
Fecha de publicación : 25-nov-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Rodriguez Ortiz, K. (2025) La inteligencia artificial para el aprendizaje de la escritura (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación titulada la inteligencia artificial para el aprendizaje de la escritura surge como respuesta a una problemática actual en los estudiantes de Educación Básica donde se evidencia bajo interés y desmotivación al momento de escribir. En esta investigación se analiza cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a que los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa “Fe y Alegría”, de modo que se evidencia un bajo interés y desmotivación al momento de escribir por lo que afecta en su desarrollo académico. El objetivo general fue analizar el aprendizaje de la escritura a través de la inteligencia artificial en los estudiantes de 7mo de la Unidad Educativa ‘’Fe y alegría’’ partiendo como eje principal la creación de imágenes con IA para la creación realización de una historia , De tal manera que se estableció dos variables de estudio, La inteligencia artificial como variable independiente, y el aprendizaje de la escritura como variable dependiente. Estas fueron evidenciadas en el marco teórico a partir de fuentes académicas y la experiencia del investigador. Metodológicamente, la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, con fundamento sociocrítico, diseño no experimental y uso del método fenomenológico bajo el paradigma interpretativo. Por su propósito, se trata de una investigación básica; por su lugar, de campo, bibliográfica y documental; de nivel exploratorio y descriptivo de tipo transversal. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos incluyeron la observación no participante, entrevistas y los instrumentos utilizados son el registros anecdóticos y guías de preguntas. Los resultados analizados mediante una triangulación de fuentes teóricas, observaciones y testimonios de los estudiantes, demostraron una trascendencia significativa entre el uso de herramientas de IA y el aprendizaje de la escritura. En conclusión, se determina que el uso de la inteligencia artificial estrategias metodológicas no solo contribuye al fortalecimiento del aprendizaje de la escritura, sino que también estimula el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, promoviendo un proceso de aprendizaje significativo. El uso de herramientas basadas en IA facilitó que los estudiantes se involucraran activamente en la producción escrita, permitiéndoles organizar sus ideas con mayor claridad, enriquecer su vocabulario, mejorar la coherencia textual y explorar diversas estructuras discursivas que, en contextos escolares convencionales, suelen representar un desafío en términos de comprensión y aplicación
Descripción : This research, titled "Artificial Intelligence for Writing Learning," arose as a response to a current problem among elementary school students, where low interest and lack of motivation for writing are evident. This research analyzes how artificial intelligence (AI) can help seventh-grade students at the "Fe y Alegría" Educational Unit, who show low interest and lack of motivation for writing, affecting their academic development. The overall objective was to analyze writing learning through artificial intelligence among 7th-grade students at the "Fe y Alegría" Educational Unit, focusing on the creation of images with AI for the creation of a story. Two study variables were established: artificial intelligence as the independent variable, and writing learning as the dependent variable. These variables were demonstrated within the theoretical framework based on academic sources and the researcher's experience. Methodologically, the research was framed within a qualitative approach, with a sociocritical foundation, a non-experimental design, and the use of the phenomenological method under the interpretive paradigm. Given its purpose, this research was basic; given its location, it was field-based, bibliographic, and documentary; and it was exploratory and descriptive, cross-sectional. The data collection techniques included non-participant observation and interviews, and the instruments used were anecdotal records and question guides. The results, analyzed through a triangulation of theoretical sources, observations, and student testimonies, demonstrated a significant relationship between the use of AI tools and writing learning. In conclusion, it was determined that the use of artificial intelligence methodological strategies not only contributes to strengthening writing learning but also stimulates the development of cognitive and socio-emotional skills, promoting a meaningful learning process. The use of AI-based tools facilitated students' active engagement in written production, allowing them to organize their ideas more clearly, enrich their vocabulary, improve textual coherence, and explore diverse discourse structures that, in conventional school settings, often pose a challenge in terms of comprehension and application
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16074
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

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