Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16071| Título : | La música infantil para el desarrollo de habilidades blandas en los niños de Educación Inicial subnivel 2 del Centro Infantil Gaia, ciudad de Riobamba |
| Autor : | Tigse Diaz, Edison Fabian Veintimilla Paredes, Sinthya Alejandra |
| Palabras clave : | MÚSICA INFANTIL HABILIDADES BLANDAS JUEGO EXPRESIÓN EMOCIONAL |
| Fecha de publicación : | 24-nov-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Veintimilla Paredes, S. (2025) La música infantil para el desarrollo de habilidades blandas en los niños de Educación Inicial subnivel 2 del Centro Infantil Gaia, ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | Este trabajo de investigación trata sobre cómo la música infantil puede influir positivamente en el desarrollo de habilidades blandas en los niños, la investigación se realizó en el Centro Infantil Gaia de la ciudad de Riobamba enfocándose en los niños de Educación Inicial, adoptando un método descriptivo y cualitativo, se observó la participación de 18 niños en las actividades musicales basadas en las pedagogías de Dalcroze, Kodály, Orff y Willems. Estos métodos centrados en el juego, el movimiento, el canto y la expresión física, ayudarán a fortalecer aspectos como la empatía, la comunicación, la colaboración, el autocontrol y la manifestación de emociones. Los resultados revelan que la mayoría de los niños participan con entusiasmo en actividades grupales, mostrando estas habilidades, el canto, el baile y la práctica de instrumentos musicales se convirtieron en valiosos recursos para impulsar su seguridad y la capacidad de relacionarse con sus compañeros. No obstante, se identificaron áreas que requieren mayor atención, como el respeto al orden de participación y la aptitud para solucionar conflictos, indicando la necesidad de seguir diseñando actividades que impulsen el desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. En resumen, esta investigación argumenta que la música infantil no es solo entretenimiento, sino también formación, utilizando de forma consiente y constante se transforma en un medio efectivo para impulsar una convivencia respetuosa y colaborativa. Por lo tanto, se aconseja integrar la música en la planificación educativa diaria como una estrategia clave para conseguir un aprendizaje significativo, emocionalmente positivo y socialmente enriquecedor en los primeros años. |
| Descripción : | This research project examines how children's music can positively influence the development of soft skills. The research was conducted at the Gaia Children's Center in Riobamba, focusing on children in early childhood education. Using a descriptive, qualitative method, 18 children participated in musical activities grounded in the pedagogies of Dalcroze, Kodály, Orff, and Willems. These methods, which focus on play, movement, singing, and physical expression, help strengthen empathy, communication, collaboration, self-control, and emotional expression. The results reveal that most children participate enthusiastically in group activities and demonstrate these skills. Singing, dancing, and playing musical instruments became valuable resources for boosting their confidence and ability to relate to their peers. However, areas requiring greater attention were identified, such as respect for the order of participation and the ability to resolve conflicts, indicating the need to continue designing activities that promote the development of soft skills from an early age. In summary, this research argues that children's music is not only entertainment but also education, and when used consciously and consistently, it can be an effective means of promoting respectful, collaborative coexistence. Therefore, it is advisable to integrate music into daily educational planning as a key strategy for achieving meaningful, emotionally positive, and socially enriching learning in the early years. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16071 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Veintimilla P, Sinthya A. (2025).La música infantil para el desarrollo de habilidades blandas.pdf | 3,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
