Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16058
Título : Cuentos Interactivos Digitales Para Fomentar El Pensamiento Crítico En Niños De Preparatoria De La Unidad Educativa Cristiana Nazareno, Ciudad De Riobamba
Autor : Cadena Figueroa, Marcela Elizabeth
Jácome Alvear, Janyna Dayanara
Palabras clave : CUENTOS INTERACTIVOS DIGITALES
PENSAMIENTO CRÍTICO
PREPARATORIA
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Fecha de publicación : 24-nov-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Jácome Alvear, J. (2025) Cuentos Interactivos Digitales Para Fomentar El Pensamiento Crítico En Niños De Preparatoria De La Unidad Educativa Cristiana Nazareno, Ciudad De Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Esta investigación permitió el diseño y aplicación de un cuento interactivo digital como herramienta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en niños de preparatoria de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno, para eso se emplearon técnicas como la observación y la encuesta través de fichas de observación dirigidas a los estudiantes y una encuesta a la docente con el objetivo de comprender como el cuento interactivo digital puede ser un medio de motivación para que los estudiantes sean más activos en horas de clases y aprendan a desarrollar la capacidad de analizar. Con los resultados obtenidos se demostró que los niños sienten más curiosidad y por ende son más participativos al expresar sus ideas y opiniones formulando preguntas y proponiendo soluciones a los problemas que existen en la historia, también la docente destacó que al usar cuentos interactivos digitales promueve un aprendizaje más significativo. Como resultado final se elaboró un cuento interactivo digital con imágenes llamativas, sonidos e interacciones en la historia que invitan a los niños a participar y decidir sobre el desarrollo de la historia fortaleciendo su pensamiento crítico. Este cuento interactivo digital se presenta como una propuesta innovadora adaptado a la nueva era digital para los contextos educativos demostrando que las herramientas tecnológicas en el aula pueden servir como una estrategia efectiva para desarrollar su capacidad de reflexionar y expresar sus pensamientos
Descripción : This research facilitated the design and implementation of a digital interactive story as a pedagogical tool to foster critical thinking in preschool children at the Nazareno Christian Educational Unit. Techniques such as observation and surveys were employed, using observation sheets for students and a survey for the teacher. The objective was to understand how the digital interactive story can motivate students to be more active during class time and develop their analytical skills. The results showed that the children were more curious and therefore more participative, expressing their ideas and opinions by asking questions and proposing solutions to the problems in the story. The teacher also highlighted that using digital interactive stories promotes more meaningful learning. The final result was a digital interactive story with engaging images, sounds, and interactive elements that encourage children to participate and make decisions about the story's development, thus strengthening their critical thinking. This interactive digital story is presented as an innovative approach adapted to the new digital age for educational contexts, demonstrating that technological tools in the classroom can serve as an effective strategy for developing students' ability to reflect and express their thoughts
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16058
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.