Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16047| Título : | El rol del educador del nivel Inicial en el desarrollo sociocognitivo de niños de educación incial subnivel 2 del Centro Infantil Benjamín Franklin en la ciudad de Riobamba, Ecuador |
| Otros títulos : | EDUCACIÓN INICIAL |
| Autor : | Illicachi Guzñay, Juan Paredes Sánchez, Shelling Annayd |
| Palabras clave : | DESARROLLO SOCIOCOGNITIVO EDUCACIÓN INICIAL ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
| Fecha de publicación : | 20-nov-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Paredes Sánchez, S. (2025) El rol del educador del nivel Inicial en el desarrollo sociocognitivo de niños de educación incial subnivel 2 del Centro Infantil Benjamín Franklin en la ciudad de Riobamba, Ecuador (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | La presente investigación, titulada “El rol del educador del nivel Inicial en el desarrollo sociocognitivo de niños de 4 a 5 años subnivel 2 del Centro Infantil Benjamín Franklin en la ciudad de Riobamba, Ecuador”, tuvo como objetivo analizar el rol del educador del nivel Inicial en el desarrollo sociocognitivo de niños de 4 a 5 años del subnivel 2. La metodología empleada se enmarcó en el enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso, aplicando como técnicas de recolección de datos una entrevista semiestructurada a la docente del subnivel 2 y dos fichas de observación realizadas durante la jornada de clases. La muestra estuvo conformada por la docente y un grupo de niños de 4 a 5 años del Centro Infantil Benjamín Franklin, ubicado en la parroquia Maldonado, ciudad de Riobamba, Ecuador. Los resultados evidenciaron que la docente implementa estrategias pedagógicas centradas en el juego, el uso de material didáctico visual y sensorial, y la promoción de la participación activa de todos los niños. Se observó un ambiente afectivo y seguro, en el que los niños interactúan con confianza y autonomía, aunque se identificaron limitaciones en la resolución de conflictos y en el desarrollo de habilidades cognitivas específicas, como la atención, la memoria y el razonamiento lógico. |
| Descripción : | The present research, entitled “The Role of the Early Childhood Educator in the Sociocognitive Development of 4 to inicial education, Sublevel 2, at the Benjamín Franklin Early Childhood Center in Riobamba, Ecuador”, aimed to analyze the role of the early childhood educator in the sociocognitive development of 4 to 5-year-old children in sublevel 2. The study employed a qualitative approach, using a case study design, and utilized semi-structured interviews with the sublevel 2 teacher and two observation checklists during classroom sessions as data collection techniques. The sample consisted of the teacher and a group of 4- to 5-year-old children from the Benjamín Franklin Early Childhood Center, located in the Maldonado parish of Riobamba, Ecuador. The results showed that the teacher implements pedagogical strategies focused on play, the use of visual and sensory teaching materials, and the promotion of active participation for all children. A caring and safe environment was observed, where children interact with confidence and autonomy, although limitations were identified in conflict resolution and developing specific cognitive skills such as attention, memory, and logical reasoning |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16047 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Paredes S, Shelling A. (2025). El rol del educador del nivel Inicial.pdf | 1,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
