Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16036
Título : Uso de redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes universitarios
Autor : Guijarro Orozco, Carolina Alexandra
Medina Gavilanes, Daniela Yamilex
Romero Asqui, María Alejandra
Palabras clave : Redes sociales
Procrastinación académica
Medios digitales
Plataformas digitales
Postergación de actividades
Fecha de publicación : 19-nov-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Medina G. Daniela Y.; Romero A., María A. (2025) Uso de redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes universitarios. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El uso de redes sociales es beneficioso para la comunicación inmediata, sin embargo, se evidencian consecuencias como en el desempeño académico, por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo analizar el uso de las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes universitarios. Esta investigación es de tipo documental, de tipo bibliográfico y nivel descriptivo, se utilizó la metodología PRISMA para garantizar la calidad de selección del material, inicialmente se contó con 1387 artículos científicos de las bases de datos Web of Science, Scopus, Pubmed, ResearchGate y Scielo, se utilizaron operadores booleanos (“social media” AND “academic procrastination”) considerando publicaciones del periodo 2015-2025. Finalmente, se seleccionaron 20 artículos por medio de la matriz de calidad metodológica Critical Review Form-Quantitative Research (CRF-QS). Entre los resultados más relevantes, se observó que la mayoría de los estudiantes universitarios utilizan las redes sociales con fines recreativos o de ocio y en menor medida para temas académicos, es por ello que existe una correlación positiva entre el uso de redes sociales y la procrastinación académica, es decir, a mayor uso de plataformas digitales, mayor será la postergación de responsabilidades de los estudiantes, además la aparición de la procrastinación académica no depende de las variables sociodemográficas, sino del uso que les den a las redes sociales.
Descripción : The use of social media is beneficial for immediate communication. However, there are evident consequences, such as a negative impact on academic performance. Therefore, this study aims to investigate the relationship between social media use and academic procrastination among university students. This research is documentary, bibliographic, and descriptive in nature. The PRISMA methodology was used to ensure the quality of material selection. Initially, there were 1,397 scientific articles from Web of Science, Scopus, PubMed, ResearchGate, and Scielo databases. Boolean operators ('social media' AND 'academic procrastination') were used. Publications were considered from the period 2015-2025. Finally, 20 articles were selected using the Critical Review Form Quantitative Research (CRF-QS) methodological quality matrix. The findings indicate that most university students primarily use social media for recreational or leisure purposes, rather than for academic purposes. Thus, a positive correlation exists between social media use and academic procrastination. In other words, the more students use digital platforms, the more they procrastinate on their responsibilities. Furthermore, the occurrence of academic procrastination does not depend on social demographic variables. It depends on how students use social media.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16036
ISSN : UNACH-EC-FCS-PCL
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.