Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16022| Título : | Elaboración de un libro interactivo multimedia como apoyo curricular de docentes de Lengua y Literatura |
| Otros títulos : | EDUCACIÓN |
| Autor : | Ana Jacqueline, Urrego Santiago Quishpe Lozada, Milton Alejandro |
| Palabras clave : | LIBRO INTERACTIVO LENGUA Y LITERATURA HERRAMIENTAS LINEAMIENTOS CURRICULARES |
| Fecha de publicación : | 18-nov-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Quishpe Lozada, M. (2025) Elaboración de un libro interactivo multimedia como apoyo curricular de docentes de Lengua y Literatura (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | La creación de un libro interactivo con apoyo curricular para los docentes de décimo año de educación básica ha implicado el desarrollo de diversas actividades orientadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este recurso busca ser una herramienta útil tanto para los docentes como para los estudiantes, proporcionando materiales que se alineen con los requerimientos curriculares y permitan una mejor apropiación de los contenidos. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, fundamentado en la aplicación de un test de requerimientos dirigido a los docentes de Lengua y Literatura de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”. Los datos se recolectaron mediante encuestas evidenciando una recepción favorable hacia la propuesta de un libro interactivo multimedia, el tipo de la investigación fue aplicada y se empleó un Diseño Tecnológico, el alcance de la investigación fue descriptivo, el instrumento fue sometido a un proceso de validación por juicio de expertos. Se optó por utilizar la herramienta LIM, una plataforma interactiva que ofrece diversas opciones dinámicas para la creación de materiales educativos. Esta herramienta permite mejorar la presentación de los contenidos, así como diseñar actividades más atractivas e interactivas. Con el propósito de garantizar la calidad y pertinencia del libro interactivo, se llevó a cabo un proceso de validación mediante la experiencia de docentes del área, lo que permitió obtener retroalimentación sobre la pertinencia y efectividad de los contenidos, así como sobre la adecuación de las actividades diseñadas, para ajustes y mejoras en la estructura del material. Se consideró fundamental que el libro interactivo no solo cumpla con los lineamientos curriculares, sino que también brinde herramientas que fomentan el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo en los estudiantes. Todo el proceso desarrollado permite concluir que la incorporación de actividades dinámicas y recursos audiovisuales contribuye a un enfoque más didáctico e innovador, permitiendo a los docentes diversificar sus estrategias pedagógicas y mejorar la experiencia de aprendizaje en el aula. |
| Descripción : | The creation of an interactive book with curriculum support for tenth-grade elementary school teachers has involved the development of various activities aimed at improving the teaching-learning process. This resource seeks to be a useful tool for both teachers and students, providing materials that align with curricular requirements and allow for better appropriation of the content. The research is framed within a quantitative approach, based on the application of a requirements test for tenth-grade Language and Literature teachers at the Juan de Velasco Educational Unit. Data were collected through surveys, demonstrating a favorable reception to the proposal of an interactive multimedia book. The type of research was applied and employed a Technological Design. The scope of the research was descriptive, and the instrument was subjected to a validation process based on expert judgment. The LIM tool was chosen, an interactive platform that offers various dynamic options for the creation of educational materials. This tool allows for improved content presentation and the design of more engaging and interactive activities. To ensure the quality and relevance of the interactive book, a validation process was carried out using the experience of teachers in the field. This allowed for feedback on the relevance and effectiveness of the content, as well as on the suitability of the designed activities, allowing for adjustments and improvements in the structure of the material. It was considered essential that the interactive book not only comply with the curricular guidelines but also provide tools that foster critical thinking and meaningful learning in students. The entire process developed allows us to conclude that the incorporation of dynamic activities and audiovisual resources contributes to a more didactic and innovative approach, allowing teachers to diversify their pedagogical strategies and improve the learning experience in the classroom. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16022 |
| ISSN : | UNACH-FCEHT-PINF |
| Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Quishpe L. Milton A. (20025) Elaboración de un Libro Interactivo como apoyo curricular de los docentes de Lengua y Literatura .pdf | 4,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
