Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15995
Título : GeoGebra para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de décimo año
Autor : Ilbay Cando, Jhonny Patricio
Ruiz Totoy, Erik Armando
Palabras clave : APRENDIZAJE
ECUACIONES
MATEMÁTICAS
RECURSO
Fecha de publicación : 13-nov-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Ruiz Totoy, E. (2025) GeoGebra para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de décimo año (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : A menudo, los contenidos en matemáticas, especialmente aquellos en donde predomina un alto nivel de razonamiento operacional, visual y de cálculo, hacen necesario la incorporación de herramientas tecnológicas para mejorar la comprensión de los contenidos matemáticos. En efecto, se determinó que uno de los núcleos con mayor dificultad en Matemáticas son las ecuaciones lineales con dos incógnitas. Por ello, este estudio tuvo por objetivo proponer una guía metodológica basada en el software GeoGebra para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2×2. La investigación se orientó dentro del enfoque cuantitativo, no experimental, de nivel diagnóstico, descriptivo y propositivo; transversal y de campo, en donde se aplicó una encuesta a 25 estudiantes de EGB, con finalidad conocer las dificultades existentes en el aprendizaje de ecuaciones lineales 2×2, y la incidencia de las herramientas tecnológicas (GeoGebra). Los resultados de la encuesta, mostraron que más del 50% del estudiante presentaban dificultades en cuanto a los métodos que utilizan para resolverlos: igualación, sustitución y eliminación, siendo el método gráfico el que mejor comprenden. Además, desconocen de herramientas tecnológicas, en especial GeoGebra. En efecto, el 76% respondió afirmativo a que es útil gestionar una guía metodológica para la integración de GeoGebra en el estudio de ecuaciones 2×2; llegándose a la conclusión de que GeoGebra podría ser un software educativo utilidad para la enseñanza, porque permite representar gráficamente un sistema de ecuaciones de forma dinámica. Una vez introducido en el aula podría mejorar significativamente la comprensión de los estudiantes en matemáticas. Para finalizar, el estudio propone una guía para el uso de GeoGebra en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones.
Descripción : Often, mathematics content, especially those with a high level of operational, visual, and calculus reasoning, requires the incorporation of technological tools to improve the understanding of mathematical content. Indeed, it was determined that one of the most difficult core subjects in mathematics is linear equations with two unknowns. Therefore, this study aimed to propose a methodological guide based on GeoGebra software for learning 2x2 systems of linear equations. The research was oriented within a quantitative, non-experimental, diagnostic, descriptive, and propositional approach; cross-sectional and field-based. A survey was administered to 25 elementary school students to determine the difficulties encountered in learning 2x2 linear equations and the impact of technological tools (GeoGebra). The survey results showed that more than 50% of students experienced difficulties with the methods they use to solve them: matching, substitution, and elimination, with the graphical method being the one they best understood. Furthermore, they are unfamiliar with technological tools, especially GeoGebra. Indeed, 76% responded affirmatively to the usefulness of a methodological guide for integrating GeoGebra into the study of 2x2 equations. They concluded that GeoGebra could be a useful educational software for teaching because it allows a system of equations to be represented dynamically graphically. Once introduced into the classroom, it could significantly improve students' understanding of mathematics. Finally, the study proposes a guide for using GeoGebra in learning systems of equations.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15995
ISSN : UNACH-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.