Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1599
Título : El medio ambiente en el aula en el proceso de desarrollo afectivo en los niños de 3 a 4 años del centro de educación inicial “María Guerrero Vásquez” del cantón chambo, provincia de Chimborazo durante el año lectivo 2015-2016
Autor : Gavilanes, Dolores
Beltrán Rodríguez, Amanda Beatriz
Palabras clave : Medio ambiente
Aula
Desarrollo afectivo
Fecha de publicación : 10-may-2016
Editorial : Riobamba, UNACH 2016
Resumen : El tema de investigación se realizó por conocer la influencia del medio ambiente en el aula en el proceso de desarrollo afectivo, siendo como objetivo principal determinar la influencia de el Medio Ambiente en el Aula en el Proceso de Desarrollo Afectivo en los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial “María Guerrero Vásquez” del Cantón Chambo, Provincia de Chimborazo durante el año lectivo 2015-2016. Se describe que algunos niños y niñas mostraban comportamientos no adecuados en el aula como agresividad hacia otros niños, miedo hacia los docentes, baja autoestima, entre otros, debido a su medio ambiente que son docentes y demás niños y niñas; por ello para dar un tratamiento hacia las necesidades existentes como el desarrollo afectivo, se vio necesario recopilar información por lo que se usó material bibliográfico como artículos, informes, libros, entre otros. El diseño de la investigación fue no experimental que ayudó a observar los fenómenos que se dieron en su contexto la misma que fue analizada, el método que se empleó en la investigación fue el método inductivo- deductivo, para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta misma que está apoyada en la lectura y respuesta de las docentes; y la observación directa que fue estructurada y de campo, con la participación de 21 niños y 2 docentes, y como instrumento la lista de cotejo. Luego de recopilar la información y para realizar su respectivo análisis e interpretación de datos se utilizó gráficos circulares los mismos que ayudaron a comprobar la hipótesis planteada de que “El medio ambiente en el aula influye en el desarrollo afectivo de los niños de 3 a 4 años”, encontrándose hallazgos como baja autoestima, agresividad, inseguridad, temor, aislamiento, etc. Se elaboró una guía de actividades para mejorar el desarrollo afectivo en los niños de 3 a 4 años por medio del medio ambiente en el aula la cuál constaba de varias actividades innovadoras y divertidas para los niños. Se concluye que luego de la investigación realizada, el medio ambiente en el aula afecta directamente en el desarrollo afectivo de los niños y niñas, repercutiendo en sus emociones, sentimientos, estados de ánimo y pasiones.
Descripción : The subject of research was conducted to know the influence of the environment in the classroom in the process of emotional development, with the main objective to determine the influence of the environment in the classroom in the process of emotional development in children 3 to 4 years Early Education Center "Maria Guerrero Vásquez" Canton Chambo, Chimborazo Province during the 2015-2016 school year. It is disclosed that some children showed not appropriate in the classroom and aggression toward other children, fear of teachers, low self-esteem, among others, due to their environment that are teachers and other children behaviors; therefore to give treatment to existing needs and emotional development, was necessary to collect information so that library materials such as articles, reports, books were used, among others. The research design was not experimental helped to observe phenomena that occurred in context the same that was analyzed, the method used in the research was the deductive inductive method for data collection was used as a technique the survey itself that is supported in reading and response of teachers; and direct observation was structured and field, with the participation of 21 children and 2 teachers, and as an instrument the checklist. After collecting the information and to make their analysis and interpretation of data pie charts used the same who helped test the hypothesis that "The environment in the classroom affects the emotional development of children 3 to 4 years "finding findings such as low self-esteem, aggression, insecurity, fear, isolation, etc. an activity guide was developed to enhance the emotional development in children 3 to 4 years through the environment in the classroom which consisted of several innovative and fun activities for children. It is concluded that after the investigation, the environment in the classroom directly affects the emotional development of children, affecting their emotions, feelings, moods and passions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1599
ISSN : FCEHT-E.PARV
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Parvularia e Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-000005.pdf4,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.