Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15982Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Montoya Lunavictoria, Johana Katerine | - |
| dc.contributor.author | Lucio Medrano, Ismael Alexander | - |
| dc.date.accessioned | 2025-11-12T13:56:50Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-12T13:56:50Z | - |
| dc.date.issued | 2025-11-12 | - |
| dc.identifier.citation | Lucio Medrano, I. (2025) La inteligencia artificial como recurso educativo para el área de ciencias naturales de los estudiantes de la Básica media (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
| dc.identifier.issn | UNACH-FCEHT-EBAS | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15982 | - |
| dc.description | This research focuses on the integration of artificial intelligence (AI) as an effective educational resource in the teaching of natural sciences to middle school students at the Fe y Alegría Elementary School. It was identified that the lack of innovative resources and insufficient teacher training in technological tools clearly generate disinterest and low participation, which impacts academic performance. The main objective was to determine the contribution of AI as an educational resource, analyzing its significant benefits in the teaching-learning process, the AI resources used by teachers, and proposing a guide to AI applications to improve natural science education. Using a mixed approach and an exploratory, explanatory, descriptive, and propositional design, surveys and interviews were conducted with sixth-grade teachers and students over a cross-curricular period. The results revealed that, although the implementation of AI is limited, students recognize significant benefits such as greater understanding of complex concepts and motivation, highlighting immediate feedback. However, the main barriers identified were a lack of teacher training and insufficient technological infrastructure. Despite this, 62.5% of students stated that AI helped them solve academic problems. The research concludes that AI could positively transform learning in the natural sciences through a more personalized and dynamic approach. It is recommended to promote teacher training in AI tools and ensure the necessary technological infrastructure for effective integration in the classroom. | es_ES |
| dc.description.abstract | La presente investigación se centra en la integración de la inteligencia artificial (IA) como recurso educativo eficaz en la enseñanza de ciencias naturales para estudiantes de básica media en la Escuela de Educación Básica Fe y Alegría. Se identificó que la falta de recursos innovadores y la insuficiente formación docente en herramientas tecnológicas generan claramente desinterés y baja participación, lo que repercute en el rendimiento académico. El objetivo principal fue determinar la contribución de la IA como recurso educativo, analizando sus significativos beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los recursos de IA empleados por los docentes y proponiendo una guía de aplicaciones de IA para mejorar la educación en ciencias naturales. Con un enfoque mixto y un diseño exploratorio, explicativo, descriptivo y propositivo, se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes de sexto grado durante un período académico transversal. Los resultados revelaron que, aunque la implementación de la IA es limitada, los estudiantes reconocen beneficios significativos como mayor comprensión de conceptos complejos y motivación, resaltando la retroalimentación inmediata. Sin embargo, las principales barreras identificadas fueron la falta de capacitación docente y la infraestructura tecnológica insuficiente. A pesar de ello, el 62,5 % de los estudiantes afirmó que la IA les ayudó a resolver problemas académicos. La investigación concluye que la IA podría transformar positivamente el aprendizaje en ciencias naturales mediante un enfoque más personalizado y dinámico. Se recomienda promover la formación docente en herramientas de IA y garantizar la infraestructura tecnológica necesaria para una integración efectiva en el aula. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
| dc.format.extent | 109 páginas | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
| dc.subject | INTELIGENCIA ARTIFICIAL | es_ES |
| dc.subject | RECURSO EDUCATIVO | es_ES |
| dc.subject | CIENCIAS NATURALES | es_ES |
| dc.subject | ESTUDIANTE. | es_ES |
| dc.title | La inteligencia artificial como recurso educativo para el área de ciencias naturales de los estudiantes de la Básica media | es_ES |
| dc.type | bachelorThesis | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica | |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
