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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15981Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | León Ortíz, Carmen del Rocío | - |
| dc.contributor.author | Jaramillo Ramírez, Camila Anahí | - |
| dc.date.accessioned | 2025-11-12T13:38:47Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-12T13:38:47Z | - |
| dc.date.issued | 2025-11-12 | - |
| dc.identifier.citation | Jaramillo Ramírez, C. (2025) Expresiones artísticas y simbología en la cerámica amazónica: Un estudio de las piezas del museo Etno -arqueológico de Puyo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
| dc.identifier.issn | UNACH-FCEHT-PHCS | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15981 | - |
| dc.description | Amazonian pottery is one of the most representative artistic expressions of Ecuador’s indigenous cultures, as its forms not only serve utilitarian purposes but also reflect the worldview, values, and cultural memory of its peoples. In this context, the research addressed the problem of the limited symbolic and cultural appreciation of the pieces exhibited at the Ethno-Archaeological Museum of Puyo, since their recognition as heritage and as a visual language of Amazonian communities has been somewhat restricted. The main objective was to analyze the artistic expressions and symbolism of eight ceramic pieces from the Formative Period (3900–500 B.C.) preserved in said museum. The specific objectives focused on identifying decorative patterns, production techniques, styles, and finally interpreting the iconographic symbols. Methodologically, the study provided qualitative data within an exploratory and descriptive approach, using direct and indirect observation, semi-structured interviews with an archaeologist and an artisan, analytical records, and the iconographic method at its three levels (pre-iconographic, iconographic, and iconological). The results reveal a decorative tendency linked to geometric motifs (rhombuses, spirals, lines, zigzag patterns), zoomorphic forms (snake, turtle, butterfly), and anthropomorphic forms (human faces) that go beyond the ornamental. It is concluded that Amazonian pottery was not merely an object of consumption but rather a means of symbolic communication or ritual expression, a vessel of collective memory and a pillar of the cultural identity of Amazonian communities. Keywords: artistic expression, ceramics, culture, heritage, museum, symbolism. | es_ES |
| dc.description.abstract | La cerámica de la Amazonia es una de las manifestaciones artísticas más representativas de las culturas originarias del Ecuador, puesto que sus formas no solamente abordan funciones utilitarias, sino que reflejan la cosmovisión, los valores y la memoria cultural de los pueblos. En este contexto, la investigación abordó el problema de la escasa valoración simbólica y cultural que tienen las piezas del Museo Etno-Arqueológico de Puyo; puesto que su valoración como patrimonio, como lenguaje visual de las comunidades de la Amazonia, haya sido en cierto modo limitada. El objetivo general fue analizar las expresiones artísticas y la simbología de ocho piezas cerámicas de la etapa Formativa (3900–500 a.C.) conservadas en dicho museo. Los objetivos específicos se ocupaban de identificar patrones decorativos, técnicas de producción, estilos y finalmente interpretar los símbolos iconográficos. Metodológicamente se aportan datos, un enfoque cualitativo en el análisis exploratorio y descriptivo, la observación directa y la observación indirecta, entrevistas semiestructuradas a un arqueólogo y a una artesana, fichas de análisis y el método iconográfico en sus tres niveles (pre-iconográfico, iconográfico e iconológico). Los resultados indican una tendencia decorativa vinculada a motivos geométricos (rombos, espirales, líneas, patrones en zigzag), o formas zoomorfas (serpiente, tortuga, mariposa) o formas antropomorfas (rostros humanos) que van más allá de lo ornamental. Se concluye que la cerámica de la Amazonia no sólo era un objeto de consumo, sino que era una manifestación de comunicación o ritual simbólico, soporte de la memoria colectiva y soporte de la identidad cultural de las comunidades amazónicas. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
| dc.format.extent | 129 páginas | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
| dc.subject | EXPRESIÓN ARTÍSTICA | es_ES |
| dc.subject | SIMBOLOGÍA | es_ES |
| dc.subject | CERÁMICA | es_ES |
| dc.subject | CULTURA. | es_ES |
| dc.title | Expresiones artísticas y simbología en la cerámica amazónica: Un estudio de las piezas del museo Etno -arqueológico de Puyo | es_ES |
| dc.type | bachelorThesis | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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| Camila J,. Anahí R., (2025) Expresiones artísticas y simbología en la cerámica amazónica Un estudio de las piezas del museo Etno-arqueológico de Puyo.pdf | 3,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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