Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15980
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero López, José Félix-
dc.contributor.authorQuiñaluiza Asqui, Cristian Sebastian-
dc.date.accessioned2025-11-12T13:24:31Z-
dc.date.available2025-11-12T13:24:31Z-
dc.date.issued2025-11-12-
dc.identifier.citationQuiñaluiza Asqui, C. (2025) Los hábitos de lectura y el vocabulario (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15980-
dc.descriptionThis research project focused on the use of reading habits to develop vocabulary among seventh-grade students at the “San Felipe Neri” Basic Education School in the city of Riobamba. The objective was to encourage reading as a habit, with the aim of expanding students’ language through repeated reading processes and retention of new word meanings, including their use in everyday life. The analysis of the ideas presented in the theoretical framework shows that the authors agree that reading habits improve text comprehension and promote vocabulary growth, which are essential for academic performance. Reading, understood as a dynamic and evaluative activity, requires an extensive vocabulary and ongoing strategies. Promoting effective reading habits strengthens students’ thinking, reflection, and deep learning. The qualitative strategy used aligns with the goal of understanding how reading habits impact vocabulary; the initial group consisted of 32 students. The descriptive-interpretative approach, based on the constructivist paradigm, facilitates the exploration of authentic experiences through interviews and field observations, along with a literature review that adds value to the study. The findings showed that students demonstrated interest during reading activities, recognized unfamiliar words, investigated their meanings, and looked for synonyms under the teacher's guidance. By the end, they connected the words to everyday experiences and organized their ideas around the content they read. It is concluded that the implementation of reading strategies significantly promoted interest in reading, highlighting the positive impact of visual elements on comprehension and vocabulary acquisition.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se orientó en el uso de hábitos de lectura para el desarrollo del vocabulario en alumnos de séptimo año de la Escuela de Educación Básica “San Felipe Neri” en la ciudad de Riobamba. El objetivo fue fomentar la lectura como hábito, con la finalidad de ampliar el lenguaje de los estudiantes mediante la repetición del proceso lector y la retentiva de lo que significa las palabras nuevas, incluyendo su uso en la vida cotidiana. El análisis de las ideas expuestas en el marco teórico muestra que los autores coinciden en que los hábitos de lectura mejoran la comprensión de textos y promueven el crecimiento del vocabulario, los cuales son fundamentales para el desempeño escolar. La lectura, entendida como una actividad dinámica y evaluativa, demanda un vocabulario extenso y tácticas continuas. Promover hábitos de lectura eficaces fortalece el pensamiento, la reflexión y el aprendizaje profundo del alumno. La estrategia cualitativa utilizada está alineada con la meta de entender de qué manera las costumbres de lectura impactan el léxico; el grupo de partida consistió en 32 alumnos. El enfoque descriptivo-interpretativo, basado en el paradigma del constructivismo, facilita la exploración de vivencias auténticas a través de entrevistas y observaciones en el terreno, además de un análisis de literatura que aporta valor al estudio. Los hallazgos mostraron que los alumnos demostraron interés durante las lecturas, reconocieron palabras que no conocían, investigaron su significado y buscaron sinónimos, con la guía del profesor. Al finalizar, relacionaron las palabras con experiencias cotidianas y organizaron sus ideas en torno al contenido leído. Se concluye que la implementación de estrategias lectoras favoreció significativamente el interés por la lectura, destacando el impacto positivo de los elementos visuales en la comprensión y apropiación del vocabulario.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent78 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS LECTORASes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectVOCABULARIO.es_ES
dc.titleLos hábitos de lectura y el vocabularioes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Quiñaluiza A., Cristian S. (2025) Los hábitos de lectura y el vocabulario..pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.