Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15966
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero López, José Félix-
dc.contributor.authorYánez Samaniego, Katherin Michelle-
dc.contributor.authorGavilanez Domelin, Nataly Manshely-
dc.date.accessioned2025-11-10T20:00:52Z-
dc.date.available2025-11-10T20:00:52Z-
dc.date.issued2025-11-10-
dc.identifier.citationGavilanez Domelin, N. Yánez Samaniego, K. (2025).Aplicación de estrategias literarias y la creatividad (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador.).es_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15966-
dc.descriptionThe main objective of this research was to apply literary strategies and foster creativity among sixth-grade students, parallel "A" of the “Yaruquíes” Educational Unit. Recognizing that creativity is essential for students' holistic development, particularly in today's educational context, the study aimed to integrate literary strategies that stimulate imagination and creativity. The research employed a qualitative approach with a phenomenological design grounded in psycholinguistic theory and utilized action research. The scope of the study was descriptive and applied in nature. The research combined bibliographic and field methods and was conducted over a cross-sectional timeframe. The total population consisted of 1,420 students, with a sample of 19 students from sixth-grade EGB parallel "A." Data collection techniques included interviews and participant observation, supported by structured interview guides and observation sheets, to gather insights into the children's perceptions, opinions, attitudes, and behaviors. The qualitative analysis aimed to comprehensively interpret students' experiences and interactions during literary activities. The results demonstrated the effectiveness of the literary strategies employed. They created a dynamic environment that encouraged students to engage in motivating activities, fostering originality, and reflective analysis. Strategies such as "Invent the Ending of the Story," "Story Chain," and "Narrative Drawings" had a positive impact on meaningful learning and the development of cognitive skills. Moreover, the study emphasizes the importance of incorporating such strategies into educational plans due to their benefits in enhancing creativity and creating conducive learning environments. This approach is a valuable tool for improving pedagogical practices that promote creativity through meaningful learning experiences, ultimately contributing to students' academic and personal growthes_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación fue aplicar estrategias literarias y la creatividad en los estudiantes de sexto grado de EGB paralelo “A” en la Unidad Educativa “Yaruquíes” dado que, la creatividad es un componente clave para el desarrollo integral de los estudiantes, especialmente en el contexto educativo actual, para ello, se buscó integrar estrategias literarias que estimulen la imaginación y la creatividad. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, adoptó un diseño fenomenológico, se fundamentó en el enfoque psicolingüístico y empleó el método de investigación-acción. Por el nivel de alcance es descriptivo; debido a su objetivo la investigación va a ser aplicada, por el lugar a desarrollar es una investigación bibliográfica y de campo; por el tiempo es una investigación transversal. La población total es de 1.420 estudiantes de la institución, escogiendo una muestra de 19 estudiantes del sexto grado de EGB paralelo “A”. Entre las técnicas empleadas para la obtención de datos se utilizaron la entrevista y la observación participante, acompañadas de los instrumentos guía de entrevista y ficha de observación, cuyo objetivo fue identificar las percepciones, opiniones, actitudes y comportamientos de los niños. El análisis cualitativo permitió interpretar de manera integral las percepciones, interacciones y comportamientos de los estudiantes durante las actividades literarias. Los resultados expusieron la eficacia de implementar estrategias literarias, debido a que estas crean un ambiente dinámico, el cual estimula a los estudiantes a aprender, ya que son actividades motivadoras, promueve la originalidad y el análisis reflexivo. Finalmente, se concluyó que la aplicación de las estrategias, Inventa el final del cuento, Cadena de cuentos y Dibujos narrativos, tuvo un impacto positivo en el aprendizaje significativo y en el desarrollo de habilidades cognitivas, además, esto demuestra la importancia de incorporarlas en los planes educativos, por sus beneficios al potenciar la creatividad y establecer espacios adecuados para el aprendizaje contribuyendo al desarrollo académico y personal de los estudiantes; por lo tanto, este enfoque es una herramienta valiosa para mejorar las prácticas pedagógicas con finalidad de fomentar la creatividad en base al aprendizaje significativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent95 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS LITERARIASes_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.titleAplicación de estrategias literarias y la creatividades_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.