Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15965| Título : | El origami y la atención en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea León de la ciudad de Riobamba. |
| Otros títulos : | issn |
| Autor : | Valladares Carvajal, Nancy Patricia Remache Mullo, Magaly Mishel |
| Palabras clave : | ORIGAMI LÚDICA, ATENCIÓN APRENDIZAJE |
| Fecha de publicación : | 10-nov-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Remache Mullo, M. Sarango Sarango, M. (2025). El origami y la atención en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea León de la ciudad de Riobamba (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador.). |
| Resumen : | La siguiente investigación que se titula el origami y la atención en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea León de la ciudad de Riobamba tuvo como propósito proponer el origami como técnica lúdica del aprendizaje promoviendo la atención en los niños de la institución antes mencionada, resaltando su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Debido al desinterés de conocer y trabajar con este arte los niños no desarrollan la atención de manera eficaz. De este modo se plantea el origami como herramienta y recurso lúdico en la práctica educativa haciendo hincapié en su gran aporte para la comprensión básica en la primera infancia. Se trata además de una técnica que es divertida y agradable para los niños como también que esta empleada por la genta como entretenimiento desarrollando habilidades y capacidades en los que lo ejercen. La metodología de este proyecto se enmarca en una investigación cualitativa mediante un diseño no experimental; por el nivel y alcance documental descriptiva. Dentro de este proyecto se ha hecho uso de la técnica de observación directa, para el análisis estadístico se empleó como instrumento una ficha de observación aplicados a una población de 25 niños del nivel de preparatoria. Se concluye que en los resultados arrojados existió un gran porcentaje de que los niños conocen el origami y pueden trabajar con ellos del mismo modo un porcentaje alto que realiza la actividad siguiendo las instrucciones de manera correcta. De forma que puede mencionar que esta investigación resalta que la técnica del origami potencia al desarrollo de habilidades, atención y creatividad de los infantes |
| Descripción : | The following research, entitled “Origami and Attention in Preschool Children at the Dr. Nicanor Larrea León Educational Unit in the city of Riobamba,” aimed to propose origami as a playful learning technique to promote attention in the children at the aforementioned institution, highlighting its importance in the teaching–learning process. Due to a lack of interest in learning about and working with this art form, children do not develop attention effectively. In this way, origami is presented as a tool and playful resource in educational practice, emphasizing its significant contribution to basic understanding in early childhood. It is also a technique that is fun and enjoyable for children, and is used by people as entertainment, developing skills and abilities in those who practice it. The methodology of this project is framed within qualitative research using a non-experimental design; in terms of level and scope, it is descriptive and documentary. Within this project, the direct observation technique was used; for the statistical analysis, an observation sheet was employed as an instrument, applied to a population of 25 high school students. It is concluded that the results show a large percentage of children are familiar with origami and can work with it, as well as a high percentage who perform the activity by following the instructions correctly. Therefore, it can be mentioned that this research highlights how origami technique enhances the development of skills, attention, and creativity in children. Keywords: origami, playfulness, attention, learning. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15965 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Remache M, Magaly M. (2025). El origami y la atención(2).pdf | 2,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
