Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15963
Título : Motivaciones disfuncionales y rendimiento académico en adultos jóvenes.
Autor : Boada Aldaz, Byron Alejandro
Alvarado Riofrío, Bryan Cesáreo
Jarrin Arias, Marilyn Domenica
Palabras clave : Motivaciones disfuncionales
Adultos jóvenes
Rendimiento Académico
Extrínseca
Intrínseca
Fecha de publicación : 7-nov-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Alvarado R., Bryan C.; Jarrin A., Marilyn D. (2025) Motivaciones disfuncionales y rendimiento académico en adultos jóvenes. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente estudio Motivaciones disfuncionales y rendimiento académico en adultos jóvenes tuvo como objetivo analizar las variables a través de una investigación bibliográfica, nivel descriptivo. Se aplicó una revisión sistemática bajo el método PRISMA, utilizando bases de datos científicas (Scopus, Web of Science, ProQuest y Scielo), con operadores booleanos (AND, OR, NOT) y palabras clave. Se filtraron artículos cuantitativos publicados entre 2015 y 2025, evaluados mediante la escala Critical Review From-Quantitative Studies (CRF-QS), seleccionando finalmente 20 estudios de calidad aceptable a excelente. Los resultados evidencian una alta prevalencia de motivaciones disfuncionales (extrínsecas) en adultos jóvenes, con porcentaje entre 58% y 66%, determinadas por recompensas externas y presión social, así como una amotivación significativa (<60%), asociado al bajo rendimiento académico y afectaciones emocionales. Sin embargo, variables como la autoeficacia y resiliencia demostraron ser protectoras. Se concluye que la motivación disfuncional afecta negativamente al aprendizaje y el bienestar.
Descripción : The present study, Dysfunctional Motivations and Academic Performance in Young Adults, aimed to analyze the variables through a descriptive bibliographic review. A systematic review was conducted using the PRISMA method, scientific databases (Scopus, Web of Science, ProQuest, and Scielo), Boolean operators (AND, OR, NOT), and keywords. Quantitative articles published between 2015 and 2025 were filtered, evaluated using the Critical Review From-Quantitative Studies (CRF-QS) scale, and finally 20 studies of acceptable to excellent quality were selected. The results show a high prevalence of dysfunctional (extrinsic) motivations in young adults, with a percentage between 58% and 66%, determined by external rewards and social pressure, as well as significant amotivation (<60%), associated with low academic performance and emotional effects. However, variables such as self-efficacy and resilience proved to be protective. It is concluded that dysfunctional motivation negatively affects learning and well-being.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15963
ISSN : UNACH-EC-FCS-PCL
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.