Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15953
Título : Estrategias para la gestión de habilidades para la vida en el aula de educación básica.
Otros títulos : UNACH-FCEHT-EBAS
Autor : Vera Rubio, Patricia Elizabeth
Ponce Alvarez, Karen Ana
Palabras clave : EDUCACIÓN
HABILIDADES
ESTRATEGIAS
FORMACIÓN
Fecha de publicación : 7-nov-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Ponce Alvarez, K. (2025) Estrategias para la gestión de habilidades para la vida en el aula de educación básica. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar estrategias en la gestión de habilidades para la vida en el aula de educación básica de la Unidad Educativa Fernando Daquilema, durante el período académico 2024 - 2025. El propósito surge de la necesidad de comprender cómo los docentes contribuyen al desarrollo integral del estudiante mediante enfoques que transciendan la enseñanza tradicional. En efecto, abordar esta temática desde la práctica educativa resulta fundamental, pues permite construir entornos de aprendizaje que respondan a las múltiples necesidades del alumnado, reconociendo sus diferencias individuales y promoviendo el desarrollo socioemocional del grupo de estudiantes. En cuanto al enfoque metodológico, se adoptó una modalidad de investigación mixta que combinó elementos cualitativos y cuantitativos, permitiendo un análisis integral del fenómeno. El diseño no experimental, porque que no se realizó intervenciones directas, por su finalidad, fue una investigación básica; transversal en el tiempo, y de tipo de campo y bibliográfica. y se enmarcó en los niveles descriptivo, exploratorio y propositivo, al finalizar la investigación se presenta una propuesta mediante una página web orientada a la mejora de la formación docente, con esta práctica se demuestra la efectividad del proceso educativo, reducir la posibilidad de que estudiantes fortalezcan habilidades para la vida. Como resultado final de evidenció que si bien los docentes aplican estrategias no lo hacen con un propósito significativo sino como una aplicación mecánica. Solo mediante un cambio profundo en la forma de enseñar será posible garantizar una educación significativa que prepare a los estudiantes para los desafíos del mundo actual y fomente su desarrollo integral.
Descripción : This research aimed to analyze strategies for managing life skills in the elementary school classroom at the Fernando Daquilema Educational Unit during the 2024-2025 academic year. The purpose arose from the need to understand how teachers contribute to the comprehensive development of students through approaches that transcend traditional teaching. Indeed, addressing this issue from an educational practice perspective is essential, as it enables the creation of learning environments that cater to the diverse needs of students, acknowledging their individual differences and fostering the socio-emotional development of the student group. In terms of methodology, a mixed research approach was adopted, combining qualitative and quantitative elements to enable a comprehensive analysis of the phenomenon. The design was nonexperimental, as no direct interventions were carried out. Given its purpose, it was a basic, crosssectional, field, and bibliographic study. It was framed at the descriptive, exploratory, and propositional levels. At the end of the research, a proposal was presented through a website aimed at improving teacher training. This practice demonstrates the effectiveness of the educational process in enhancing the development of life skills in students. The results showed that although teachers apply strategies, they do so without a meaningful purpose, but rather as a mechanical application. Only through a profound change in the way teaching is approached will it be possible to guarantee a meaningful education that prepares students for the challenges of today's world and fosters their comprehensive development.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15953
ISSN : UNACH-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.